El Ayuntamiento colabora con la plataforma, que será utilizada por los jóvenes participantes en el Plan de Activación Juvenil

Conectar personas en situación de desempleo con mentores que les ayuden a buscar trabajo. Ese es el cometido del programa Trans4Life Gijón, de la empresa Barrabés, con la que el Ayuntamiento de Gijón se ha aliado para facilitar, mediante la tecnología, la inserción laboral de los jóvenes participantes en el Plan de Activación Juvenil.
El programa, disponible a través de la plataforma Attitude Academy, estrena así su funcionamiento en el consistorio gijonés, donde se instalará con una duración de un mes tras la que ambas entidades llevarán a cabo una evaluación del sistema. “Mediremos el nivel de satisfacción de ambas partes, porque tanto mentores como personas en búsqueda activa de empleo son claves en el proceso”, explica Enrique Coronas, director de Attitude Academy.
Una pequeña gran idea surgida en un pueblo de Aragón
Barrabés cuenta con dos divisiones. La consultora, que es la que desarrolla este programa, diseña y lidera desde el año 2001 programas de innovación y transformación digital para grandes corporaciones y para distintos gobiernos, tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo, la matriz de la empresa comenzó en un entorno muy distinto al digital, y es que Barrabés es internacionalmente conocida por vender material de esquí y montaña con Barrabes.com y bicicletas en Mammothbikes.com. “Fuimos uno de los primeros comercios electrónicos que hubo en Europa. Venimos de un pueblo del Pirineo aragonés, Benasque, que fue donde surgió todo”. Tiempo más tarde vendría el “salto” a la consultoría.
Una pandemia que lo cambió todo
“La primera semana del confinamiento, lanzamos Attitude Academy para ayudar a las Pymes españolas en sus procesos de transformación digital en aquellos meses tan duros. Básicamente se trataba de formación gratuita, y poco a poco empezamos a incluir webinars, podcast…la gente lo agradecía y pronto se sumaron entidades privadas, cámaras de comercio, asociaciones y fundaciones que también querían trabajar con la plataforma”, recuerda Coronas.
Uno a uno, voluntarios y organizaciones se fueron sumando a las distintas iniciativas de Attitude Academy que se ofrecían de manera totalmente gratuita. “De una cosa que iba a ser temporal, habíamos alcanzado a 30.000 pymes y nos habíamos convertido en el programa de referencia a nivel nacional”.
De aquella primera experiencia surgió la idea de crear un programa similar pero que, en lugar de a pymes, sirviese para ayudar a personas en situación de desempleo a encontrar un trabajo. Y así nació Trans4Life. “Es una plataforma donde un mentor (normalmente una persona de reconocido prestigio profesional), de manera altruista, apoya a una persona en su búsqueda de empleo a través de su visión profesional, sus contactos y su experiencia previa. Desde el Ayuntamiento de Gijón se interesaron por la idea, y a partir de ahí empezamos a colaborar para instaurarlo en la ciudad”.
Una experiencia piloto en Gijón
En un mes Trans4Life estará operativo, y los chicos y chicas del Plan de Activación Juvenil contarán con su propio mentor con el que desarrollarán distintas sesiones de trabajo durante cuatro semanas: “Haremos match entre mentores y jóvenes para que cada uno tenga al que más se adecúe a su perfil”, cuenta Enrique Coronas.
La idea es que todo aquel profesional que tenga bagaje y ganas de ayudar pueda inscribirse como mentor en el programa. Para ello, basta con entrar en la web e introducir los datos. Por eso, para Coronas lo más importante es que “la sociedad en general, y personas con un reconocido prestigio profesional en particular estén motivados y puedan prestar su tiempo y ayuda a personas en desempleo a través del programa Trans4Life, de Attitude Academy”.