La formación celebrará los días 27 y 28 la convención abierta a la ciudadanía comprometida por Andrés Ruiz en el congreso local, que llevará el lema de ‘Contigo por Gijón’; se debatirá y aprobará una ponencia para establecer unas bases «con vistas no sólo al próximo año, sino también a la próxima década»

El Partido Popular (PP) busca renovar su proyecto político para Gijón y para ello quiere contar con la sociedad civil. Los días 27 y 28 de este mes celebrará la convención comprometida por Andrés Ruiz y su equipo en el congreso donde resultó elegido como presidente del partido en Gijón, justo ahora hace un año, que llevará el nombre de ‘Contigo Gijón’. En ella se debatirá «sobre los pilares programáticos que el Partido Popular quiere proponer a toda la ciudad y con los cuales creemos que así podremos seguir avanzando en un Gijón de futuro, en un Gijón próspero, en un Gijón donde los gijoneses puedan seguir realizando su vida en prosperidad y en libertad», expresó Ruiz esta mañana.
«No es una convención cerrada para afiliados, sino que es una convención abierta para todo Gijón, y de ahí que el eslogan pretenda decir que esto no lo vamos a hacer solos, que no es una cuestión de siglas, sino que es una cuestión de ciudad», por lo que el PP buscará implicar a «colectivos de la sociedad civil, a profesionales de la sociedad gijonesa y a todos los ámbitos de nuestra ciudad». Comenzará el viernes 27 en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, con actividad por la tarde, y seguirá el 28 por la mañana, con una clausura final en la que estará presente el presidente autonómico del partido, Álvaro Queipo.
Ruiz explicó que «esta renovación del proyecto político», con «vistas no sólo al próximo año, sino también a la próxima década», parte «de una reflexión, que es la reflexión del Gijón global; la reflexión de qué punto tiene Gijón dentro de todos los cambios geopolíticos que estamos viviendo en los últimos tiempos en el mundo», y aseguró que «vamos a refrendar por supuesto nuestra vocación europea, la vocación de Gijón dentro del conjunto económico europeo, pero también hay que refrendar la vocación atlántica que nuestra posición dentro del Cantábrico nos brinda». «Por tanto, en ese Gijón global estudiaremos dentro de nuestra posición en el mundo, el Gijón que queremos ser, un Gijón que queremos que se construya en base a tres pilares fundamentales, a tres entes transformadores: la transformación socioeconómica de nuestra ciudad, la transformación urbana y la transformación administrativa», apuntó.
Los tres ejes
En el primer punto de la ponencia se pretende fijar los principios «económicos y sociales que el Partido Popular de Gijón considera convenientes para la ciudad, con por supuesto un marcado acento para la libertad individual y también para la libertad económica». La ZALIA, que «no puede convertise en un polígono industrial cualquiera», el Puerto de Gijón y Naval Azul jugarán un papel importante en este apartado, pero también los cuidados, «especialmente entre las familias y para nuestros mayores».
Las infraestructuras centrarán el tema urbano. En este punto la ZALIA vuelve a ocupar un espacio protagonista, pero también los accesos a El Musel y el Plan de Vías «más allá de la construcción de la estación intermodal y del derribo del viaducto de Carlos Marx, viéndolo como algo esencial para poder traer la red de cercanías al centro de Gijón y articular la ciudad a través del metrotrén, un proyecto en el que nos debemos de volcar la próxima década». «También la conexión y la integración de la ciudad para hacerla más compacta, más útil al ciudadano y a los vecinos», apunta.
En lo que respecta a la cuestión administrativa, el PP quiere poner encima de la mesa «la transformación de la administración pública del Ayuntamiento, que recordemos que funciona aún en la misma estructura que a finales del siglo XX y que por tanto requiere una reforma esencial» para la «agilización administrativa y la reducción burocrática». De igual forma, Ruiz avanzó que «todas las empresas públicas van a estar, por supuesto, sujetas al debate político para ver su funcionamiento y su integración».
A preguntas de los periodistas, luego especificaría que la administración «no está dando una respuesta ágil y eficiente a los ciudadanos» y, sobre la posibilidad de privatizaciones, avanzó que «estamos haciendo un estudio del sector público y de cómo ese sector público puede prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos. En lo que el Partido Popular no cree es en una EMULSA quebrada, que es lo que nos dios el Partido Socialista en 2023, ahora saneada, y eso es en lo que no creemos». «Lo que nunca descartaremos es la colaboración público-privada, que va en nuestro ADN y que ha dado grandes frutos de gestión, como los procesos de limpieza de contenedores o la desratización que han sido un éxito en el verano anterior», añadió.
Las fechas claves
El día 18 está prevista la publicación del borrador de la ponencia que se debatirá y aprobará en la convención, y hasta el 25 se recibirán enmiendas y se recabarán criterios de la sociedad civil y de personas y profesionales del PP para establecer el documento definitivo que se trasladará a afiliados y ciudadanía en dicha convención. La junta local dará validez a continuación a la ponencia refrendada en el Palacio de Congresos el día 28.