Las Cámaras del Arco Atlántico solicitan la constitución de una comisión de seguimiento para fiscalizar el cumplimiento de los compromisos
Puede que el llamado Corredor Atlántico, la red que, una vez terminada, enlazará el norte peninsular con su mitad sur por el flanco oeste, aún tenga trabajo por delante… Pero no por falta de voluntad de las Administraciones. O, al menos, así lo afirmaba este jueves el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Durante su asistencia en Oviedo al III Foro de Cámaras del Arco Atlántico, afirmó que el Ministerio al que representa tiene «un interés muy especial», especialmente «como vasco que soy», por impulsar dicho Corredor, ya que «todavía tiene un cierto retraso en relación con el Mediterráneo». Su mirada, como la de los territorios implicados en este vasto proyecto, está puesta ahora en el año 2030.
«Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso», insistió Santano, para destacar a continuación que el Ejecutivo central ha demostrado en los últimos años que está acelerando el cumplimiento de los objetivos en el Arco Atlántico. Así, aseguró al resto de asistentes que «nuestro compromiso es firme», y calificó de «estratégico» el puerto de El Musel, además de tachar de «buena idea» la conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). «Hay que conectar mejor los puertos que es por donde entran la mayoría de las importaciones, por lo que conectarlo con el ferroviario y luego eso con nodos logísticos es una política prioritaria. En el caso de Asturias, vamos a ver cómo aterrizamos, estamos trabajando de la mano del Gobierno de Asturias y eso dará sus frutos», sentenció.
La apertura de Pajares, «un éxito, sin ninguna duda»
Por otro lado, preguntado por la reclamación de los empresarios asturianos de más plazas a precios bajos en el AVE, el secretario de Transporte indicó que, desde que se abrió Pajares, «esto ha sido un éxito, sin ninguna duda». Más aún, puntualizó que, «desde el punto de vista de movilidad, hemos dado un salto espectacular». Así, «aunque siempre se puede mejorar», recalcó que el «éxito» demuestra que «hemos acertado» al encontrar un «equilibrio» entre oferta y demanda y establecer una oferta «para todos los públicos» y «adaptada a las necesidades».
Sus declaraciones hallaron respaldo en el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. En declaraciones a los medios, confirmó ayer que el trabajo conjunto «de la mano» del Principado «está dando sus frutos», y puso como ejemplo que el mismo secretario de Estado se desplazase a Asturias para conocer sus demandas. También aprovechó para reconocer el «impulso» que el Estado está dando al Corredor Atlántico ante la «importante diferencia» con el Mediterráneo, y anunció que van a proponer al Estado crear una comisión de seguimiento y ha esperado que la reunión sirva «de impulso para que el gobierno de España redoble el esfuerzo y haga realmente mayor atención a esa periferia que es el noroeste».