La campaña se iniciará el lunes 11 de marzo, y será complementada próximamente con una iniciativa de ‘superprecios’ para los futuros trenes AVRIL, que se prolongará hasta el verano de 2025
El Principado dispondrá a partir del próximo lunes, 11 de marzo, de 2.000 billetes semanales de alta velocidad a 25 euros para viajar a Madrid desde el 1 de abril. Por otra parte, las promociones de ‘superprecios’ que se pondrán en marcha con la llegada de los nuevos trenes AVRIL se prolongarán hasta el verano de 2025. Estos son algunos de los compromisos que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha adquirido este mismo jueves con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en la reunión que han mantenido en Madrid. Más aún, durante el encuentro, Transportes ha explicado al Principado los motivos de los retrasos en la puesta en servicio de la segunda fase de alta velocidad a Asturias.
En la reunión, a la que ha asistido también el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, se ha avanzado en cuestiones que permiten mejoras estructurales de la movilidad y la conectividad multimodal en la comunidad. «Lo más importante es que la llegada de la alta velocidad transforme toda nuestra red ferroviaria y permita apoyar a un sistema de transporte público intermodal, que para Asturias es fundamental, un elemento de cohesión y una oportunidad de desarrollo para amplias comarcas de Asturias», ha señalado el consejero. Y ha añadido que «los precios reducidos son una ventaja para el usuario, pero también tienen que ser una forma de consolidar la ruta de Asturias». En este sentido, ha destacado que contribuirán a la desestacionalización turística, al prolongarse hasta el verano de 2025, y que permitirán prestar especial atención a la nueva ruta con Avilés, que facilitará el acceso a la alta velocidad al occidente de Asturias.
Así, el Principado y Transportes trabajan en un acuerdo para reforzar la intermodalidad en las estaciones de la red de cercanías y alta velocidad, a través de un acuerdo específico de corresponsabilidad que permita financiar actuaciones de mejora en las estaciones ferroviarias y su entorno. De este modo, se persigue facilitar el acceso en transporte público y habilitar o mejorar aparcamientos para los usuarios del ferrocarril, favoreciendo la llegada desde entornos rurales y metropolitanos a los servicios de cercanías y larga distancia en vehículo particular, en la línea de los acuerdos que se desarrollarán para las estaciones de La Pola (Lena) y Mieres. El Ministerio de Transporte también se ha comprometido con el Ejecutivo autonómico a mantener un intercambio permanente de información sobre la puesta en servicio de los nuevos trenes AVRIL, que se espera sea lo más rápida posible, asegurando siempre el cumplimiento de los cánones de seguridad y fiabilidad. A mayores, el secretario de Estado ha informado de que RENFE está estudiando las peticiones que el Principado ha trasladado en relación con la declaración de obligación de servicio público y en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Ambas administraciones han coincidido en que el objetivo final debe ser prestar el mejor servicio a la ciudadanía.
Las buenas han quedad parcialmente ensombrecidas por la notificación, hecha pública hoy por el diario El Comercio, de que una de las dos vías de la Variante de Pajares permanecerá limitada a ochenta kilómetros por hora hasta el lunes. Según la información recogida por el periódico asturiano, en la noche del martes los detectores instalados en el trazado registraron valoren anómalos al paso de un convoy. Ello ha llevado a ADIF a, por prudencia, mermar la velocidad punta en el tramo, a expensas de que sea revisado y, en caso de encontrarse daños o deficiencias, reparado.