Delegación del Gobierno activa el Plan de Vialidad Invernal ante la alerta de fuertes nevadas en el puerto a partir de las 19 horas de este martes; a los vehículos ligeros se les exige transitar con cadenas, y toda la flota de quitanieves está lista para su despliegue
Asturias en pleno aún está tratando de encajar la noticia del corte al tráfico, muy probablemente por espacio de varios meses, de la autopista del Huerna, clausurada después de que el pasado domingo un gigantesco ‘argayo’ bloquease la totalidad de sus carriles. Sin embargo, hoy lunes la mala suerte ha vuelto a cebarse con las carreteras que enlazan Asturias con Castilla y León; concretamente, con el puerto de Pajares, principal acceso tras el cierre del Huerna. Porque, ante el ‘aviso amarillo’ por la previsión de que se registren fuertes nevadas en las montañas a partir de las siete de esta tarde, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha anunciado la activación inmediata del Plan de Vialidad Invernal. Su principal consecuencia es de sobra conocida: cualquier camión pesado tendrá terminantemente prohibida la circulación por la N-630, arteria fundamental de dicho puerto, «en cuanto empiece a nevar».
A fin de garantizar el cumplimiento de la medida, se establecerán tres controles: uno en Villallana, otro en Campomanes y el último, en el alto del puerto de Pajares. Por otra parte, para los vehículos ligeros se hará obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno, además de resultar aún más recomendable atender las normas de circulación y respetarlas. Paralelamente, ya se ha constituido el Centro de Coordinación, presidido por la propia Lastra y del que forman parte Protección Civil, la Demarcación de Carreteras de Asturias, la Jefatura Provincial de Tráfico, y el Sector de Tráfico y Guardia Civil. En ese sentido, la flota de vehículos especializados disponibles para estos casos, compuesta por diez máquinas quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora, ha sido puesta en situación de operatividad, lista para ser desplegada en las vías críticas, y reforzada con el añadido de otras cuatro quitanieves a las seis usuales.
El aparcamiento de vialidad invernal de Villallana ha adelantado su apertura
«A nadie se le escapa que la N-630 suele ser una de las vías más afectadas por la nieve con restricciones al tráfico. Por lo tanto, pedimos a los conductores y transportistas, como ya se hizo ayer a través de la Dirección General de Tráfico, que estén muy pendientes de la información que transmitiremos tanto desde las redes sociales de la Delegación de Gobierno, como desde la Dirección General de Tráfico, y también del 112 del Principado de Asturias», ha informado Lastra. La delegada ha recordado que los itinerarios alternativos que propone la Dirección General de Tráfico para ir hacia el resto del país son por la A-8, rumbo a Cantabria o a Galicia, y, desde allí, bien por la A-67, o por la A-6, hasta llegar a Madrid. Afortunadamente, ya se encuentra «totalmente operativo» el aparcamiento de vialidad invernal de Villallana, que estaba previsto inaugurar la próxima semana.
Se recomienda, además, que aquellos vehículos que transporten a personas vulnerables, niños pequeños, ancianos o enfermos, que eviten hacerlo por la N-630 y utilicen alguna de esas vías alternativas. Respecto a los vehículos de transporte de pasajeros, los autobuses, Lastra ha indicado que, una vez comience a nevar, sólo podrán circular con una autorización específica de Tráfico que «requiere cumplir numerosos y estrictos requisitos, como es habitual en esos casos de alerta». La delegada ha concluido solicitando a los ciudadanos que traten de usar las vías alternativas.