General Dynamics y la alemana Rheinmetall sellan un acuerdo que refuerza la industria de defensa en Asturias y amplía la actividad a la histórica planta

La planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) retomará la fabricación de cañones de 120 milímetros de calibre para los carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra tras el acuerdo alcanzado por su propietaria, General Dynamics European Land Systems (GDELS), y la empresa alemana Rheinmetall. «Este acuerdo marca un hito significativo en la capacidad de fabricación de España para el sector de la defensa», destacan desde la división europea de la firma estadounidense.
La reanudación de esta línea de producción, unida al relanzamiento en 2023 de los cañones de 155 milímetros, «revitaliza una capacidad industrial clave», insiste la empresa, ante el aumento de la demanda de armamento terrestre. De igual forma apunta que esta decisión responde a la creciente demanda de fabricación de cañones debido a la «evolución de los requisitos del campo de batalla» y «la necesidad estratégica de autonomía para la defensa nacional».
El acuerdo se suma a los convenios alcanzados anteriormente para el mantenimiento y modernización de los tanques Leopard en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra, en Andalucía, y se produce en un contexto de creciente cooperación militar entre Europa y Estados Unidos. «Estamos orgullosos de seguir colaborando con la industria de defensa nacional y europea para garantizar capacidades inmediatas», afirmó el vicepresidente de GDELS, Alejandro Page.