Los Bomberos de Gijón publican en sus redes una batería de medidas pensadas para prevenir y, llegado el caso, minimizar el impacto de sucesos como la explosión e incendio que anteayer devastaron una tienda de tales vehículos en Magnus Blikstad
En contra de lo que pueda parecer, no… A veces, muy pocas veces, el sentido común no es el mejor consejero a la hora de resolver una situación. ¿Acaso alguien lo duda? Pensemos, por ejemplo, en un caso como el incendio acontecido este mismo miércoles en una tienda de venta de patinetes eléctricos ubicada en la calle Magnus Blikstad, en Gijón. Las investigaciones todavía siguen abiertas, pero varias voces apuntan a que el detonante pudo ser la combustión de la batería de litio de uno de tales vehículos -aunque los propietarios del negocio hablan de la de un taladro inalámbrico-. De haber sido esa la causa del fuego, la lógica más elemental invitaría a, en ausencia de extintores, coger el recipiente más cercano, llenarlo de agua y verterla sobre el foco, pero… ¡Craso error! A veces, la solución más evidente no sólo es incorrecta, sino que puede llegar a resultar fatal. Por eso, el Cuerpo de Bomberos de Gijón ha publicado en sus redes sociales un detallado listado de pautas a seguir en caso de que la batería de un patinete rompa a arder dentro del propio domicilio. Y algunas de esas recomendaciones sorprenden…
- Aléjate inmediatamente del patinete: no intentes manipularlo, ni tan siquiera para moverlo de un lugar a otro. Cuando una batería falla, puede entrar en fuga térmica en cuestión de segundos.
- No intentes apagarlo: la combustión de una batería de litio es muy rápida, y difícil de controlar sin medios específicos. Intentar apagarlo sin protección puede exponerte a explosiones de celdas y gases tóxicos.
- Confínalo en la habitación: si el fuego está localizado dentro de una estancia, sal de ella y CIERRA LA PUERTA. Evitarás que el humo y las llamas se propaguen al resto de la vivienda.
- Evacúa el domicilio y avisa al 112: sal al exterior con todas las personas presentes, y comunica a los profesionales de emergencias que se trata de una batería de litio.
- No vuelvas a entrar: los gases que libera este tipo de incendio pueden ser altamente tóxicos, incluso cuando ya no se ve llama.
Esta maniobra informativa trata de dar respuesta a «los muchísimos mensajes» de inquietud y consulta recibidos en los últimos dos días, desde que se produjese el espectacular suceso en Magnus Blikstad. Aun así, en el servicio municipal de extinción de incendios llaman a la calma. Al fin y al cabo, recuerdan, los fuegos declarados en baterías de litio «no son habituales y, en la gran mayoría de casos, se pueden evitar siguiendo un uso responsable, utilizando cargadores homologados y revisando el estado de la misma cuando el patinete sufra golpes o anomalías«. Todo ello, con la mirada puesta en evitar incidentes como el del miércoles o, a una escala aún mayor, como el que en octubre de 2023 hizo saltar por los aires un vagón del Metro de Madrid, echo este último que llevó a la Administración a prohibir el embarque de patinetes eléctricos en los medios de transporte públicos.
Con todo, y si bien todavía no se ha esclarecido plenamente el origen del incendio de Magnus Blikstad, el debate está servido, y en las propias redes sociales abundan los cruces de opiniones entre quienes abogar por un uso responsable del patinete eléctrico, y aquellos que demandan su total prohibición hasta que se haya erradicado cualquier forma de peligro.