El concejal socialista lamenta la ausencia del Gobierno local en actos organizados por asociaciones vecinales, más allá de hacer acto de presencia, y pide «volver a la normalidad»

– EUROPA PRESS – Archivo
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, ha denunciado la decisión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, de impedir a los miembros del equipo de Gobierno asistir íntegramente a los homenajes a mayores que organizan las asociaciones vecinales en las parroquias y barrios del concejo.
Tuero considera “incomprensible, caprichosa e irracional” la medida, que atribuye a un incidente ocurrido el pasado mes de julio, cuando Moriyón tuvo un “encontronazo con un vecino que no se comportó educadamente”. “Es algo excepcional, que nada tiene que ver con los homenajes, sino con la falta de educación de un individuo en un momento concreto”, subrayó.
Según el edil socialista, desde ese episodio los representantes del Gobierno local solo acuden al inicio o a la mitad de los actos, entregan los presentes en nombre del Ayuntamiento y se marchan. “El enfado de las asociaciones, por la falta de respeto a su trabajo y, sobre todo, a los homenajeados y a los allí presentes, es total”, afirmó.
Tuero recordó que estos homenajes son “uno de los actos más emotivos, emocionantes y justos” en los que los concejales representan a los ciudadanos. “Allí es donde las asociaciones vecinales eligen cada año a sus mayores, a esas generaciones nacidas en los años 30 y 40 que tanto sufrieron y tanto dieron a sus familias y a la sociedad”, señaló. Este viernes, añadió, fue el turno de Somió, con un reconocimiento a Mari, Marisol, Argentina y José, “organizado con el cariño y esmero de siempre”.
El concejal evocó también las palabras de la exalcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso, quien solía distinguir entre “macro y micro política” y recordaba que “estamos en política por las personas, para conseguir vivir todos en un municipio mejor”.
Por ello, Tuero pidió a la alcaldesa “corregir el error” y recuperar la presencia plena del Gobierno en estos homenajes. “Es fácil, muy fácil hacerlo. Las personas que participan se lo agradecerán”, dijo, antes de concluir con una apelación directa: “Es nuestra obligación como representantes públicos asistir donde nos invitan. No, no más feos así, por favor”.