Afirma el concejal que Laureano Lourido está demostrando que su gestión al frente de la Autoridad Portuaria «no es lo que Gijón y Asturias necesitan»
El concejal socialista José Ramón Tuero ha alzado la voz contra la Autoridad Portuaria de Gijón, criticando la falta de compromiso y de acciones efectivas para reducir la contaminación en la zona oeste de la ciudad. En una rueda de prensa, Tuero señaló que la última instalación de una barrera anticontaminación en el Puerto del Musel, que busca minimizar el impacto del acopio de minerales, no cumple con las medidas establecidas en el ‘Plan de acción a corto plazo’ del ‘Plan del aire Gijón oeste’.
Según explicó el edil, la obra, que costó más de dos millones de euros, se ha llevado a cabo en una ubicación diferente a la prevista en el plan. Mientras que debería haberse instalado de forma paralela al vial que separa la parcela P4 y los almacenes de la EBHI, la barrera se ha colocado entre la planta regasificadora y la P4, con una longitud significativamente menor de la inicialmente propuesta. Además, en el área donde se ha colocado, ya existía una barrera vegetal desde hace más de siete años, compuesta por árboles de más de cinco metros que ahora corren el riesgo de desaparecer debido a la nueva construcción.
Ramón Tuero criticó también la falta de atención de la alcaldesa Carmen Moriyón, quien además es vicepresidenta de la Autoridad Portuaria. Señaló que Moriyón no se ha preocupado por supervisar si esta medida se ajustaba a lo aprobado en el plan o por solicitar explicaciones al presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. Ante esta situación, Tuero ha presentado un Ruego para el próximo pleno municipal, solicitando la reunión de la Comisión de Seguimiento del ‘Plan de acción a corto plazo’ para evaluar si la ubicación de la barrera cumple con la medida 7 del plan.
El concejal denunció que los vecinos del oeste de Gijón continúan soportando la contaminación generada por las actividades portuarias y la falta de medidas correctoras adecuadas. «Todos hemos visto esas nubes de carbón en días de viento, y por eso es crucial ser meticulosos en la ejecución de las medidas», afirmó.
Además, Tuero puso en evidencia la gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, acusándolo de no mostrar un compromiso real con los barrios afectados por la actividad portuaria. Criticó la falta de transparencia y de cooperación entre el puerto y la ciudad, recordando que esta relación ha sido históricamente fundamental para mitigar los impactos negativos sobre los vecinos.
«El tándem Moriyón-Lourido ha demostrado una vez más su nulo compromiso con la situación que padecen los vecinos del oeste -explicó Tuero-. Que la alcaldesa no es la persona adecuada para gobernar esta ciudad ya lo sabíamos, la novedad es que Laureano Lourido está demostrando que su gestión al frente de la Autoridad Portuaria no es lo que Gijón y Asturias necesitan. Alguien debería tomar nota”.
El edil socialista concluyó su intervención haciendo un llamado a que se tome nota de estas deficiencias y se actúe de manera urgente para proteger a los ciudadanos afectados por la contaminación y el impacto de las actividades del puerto. «Es necesario un puerto proactivo y comprometido con su entorno, y hoy por hoy no lo tenemos», finalizó.