El coordinador del área LGTBI de UGT, Toño Abad García, junto a Ana Isabel García Roza, secretaria de política social de UGT Asturias han inaugurado unas jornadas en las que han presentado un estudio para paliar esta situación
Toño Abad García, coordinador del área LGTBI de Unión General de Trabajadores (UGT), y Ana Isabel García Roza, secretaria de política social de UGT en Asturias, han inaugurado, en la Sala Mirador de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), una jornada dedicada a las personas LGTBI y en concreto, a la diversidad dentro de los centros de trabajo de este colectivo que en palabras del coordinador del área en UGT «se entiende como una cuestión privada, pero no lo es. El 40% de las personas LGTBI consultadas en nuestro estudio revelaba que volvía al armario dentro de sus centros de trabajo cuando en sus ámbitos personales, no se ocultan» explicaba.
Con estas jornadas uno de los objetivos es dar visibilidad a los resultados del estudio realizado por UGT ‘Discriminación de las personas trans y LGTBI en el ámbito laboral en España en 2023. Retos y soluciones. Edición II’ en el que «partiendo de la realidad de que numerosas personas trans y LGTBI sufren discriminación en los centros de trabajo por motivos de su orientación sexual, expresión e identidad de género, que se percibe de forma variable entre las personas trans y LGTBI y quienes no lo son, tratamos de describir cómo se produce esta en los centros de trabajo» explicaba Toño Abad. «UGT siempre ha apostado por la realidad de las personas LGTBI en el mundo laboral», decía.
Javier Fernández, secretario general de UGT Asturias, presentaba «con mucho cariño» al responsable confederal y explicaba que «era muy importante situar el tema LGTBI en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y hacer una jornada de puertas abiertas para hablar de los problemas que tienen las personas de este colectivo sobre todo en el ámbito del trabajo». «También nuestro responsable va a situar los retos que tenemos con gobiernos que ahora comienzan su andadura en Asturias y también en España, y que esperemos no tarde mucho porque los problemas de las personas y colectivos que tienen más dificultades no pueden esperar» apuntaba. «A partir del mes de septiembre hay que abordar la ley LGTBI en Asturias», concluía, para dar paso a su compañero de sindicato.
«Han llegado al poder gobiernos que están cuestionando los derechos de las mujeres, de las minorías, las personas migrantes, y desde UGT queremos lanzar un mensaje clarísimo y es que no vamos a permitir que la discriminación y los discursos de odio estén en las instituciones y vamos a ser un muro de contención para esas políticas que pretenden recortar los derechos de las personas, decirnos que no valemos, que somos basura que tiran a la papelera y esto no lo vamos a permitir» comenzaba Toño Abad García, coordinador del área LGTBI de UGT. «UGT tiene un compromiso con las personas LGTB y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a todas estas personas. Allí donde podamos influir en las políticas públicas UGT va a ser un portavoz prioritario para defender los derechos de todas las personas y de todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente de las personas LGTBI que han sido señaladas históricamente pero que ahora están en el ojo del huracán» continuaba.
En cuanto al estudio realizado por la organización, Toño Abad García reflejaba que «tenemos datos de un estudio que demuestran que la discriminación en los centros de trabajo es una realidad que está muy presente y que llega a niveles inaceptables desde un punto de vista político, de los derechos sociales y democráticos; y esta situación que ha estado invisibilizada tradicionalmente la estamos revirtiendo con leyes progresistas como la Ley Trans/LGTBI que van a hacer que estas personas mejoren en sus ámbitos del empleo, en sus condiciones de vida y sobre todo tengan herramientas para luchar contra esta discriminación que se ha incrementado en un 20% las situaciones de violencia que viven las personas LGTBI en los centros de trabajo en relación con el estudio de 2020″, explicaba el coordinador.
Por su parte, Ana Isabel García Roza, secretaria de política social de UGT Asturias, apoyaba a su compañero en sus declaraciones y añadía e incidía en la necesidad de que «el Principado haga estudios como el nuestro para tener datos y poder tomar medidas para solucionar estos problemas y esperamos que en esta legislatura tengamos ley».
Fuentes: Miami me lo confirmó, junto a un grupo de titulados en Estudios de Género subvencionados por el Principado. Vamos, que UGT quiere más dinerito para chiringuitos…