La leve subida de contagios, 154 casos en total, ha obligado a Salud a activar el nivel 1 de incidencia acumulada a 14 días
El coronavirus se cobró la vida de seis personas la semana pasada en Asturias, la cifra más alta desde agosto, y mantiene a 34 pacientes hospitalizados, seis de ellos críticos que luchan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde el 18 hasta el 24 de octubre el balance de contagios fue de 154 nuevos casos, lo que ha activado el nivel 1 de incidencia acumulada a 14 días, lo que «nos obliga a mantener las medidas de prevención», ha advertido la coordinadora del equipo de rastreadores de la Consejería de Salud, María José Villanueva.
La tensión asistencial, eso sí, es mínima. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1% y en el caso de las UCIs se eleva al 2,15%, según ha informado el Gobierno del Principado. También ha señalado que con ritmo de rastreo de 20 casos diarios, el seguimiento ha de mantenerse para «seguir poniendo límites a las expansión del virus». De hecho, los contagios en Asturias aumentaron un 55% desde que la región entrase en la nueva normalidad. Desde el día 9, cuando se decretaron en el BOPA el alivio de las medidas, hasta el 21 la red de Salud detectó 226 casos frente a los 147 infectados que se notificaron en el mismo periodo de tiempo antes de la publicación del decreto. El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, ha asegurado este lunes que su departamento espera un «continuo goteo de casos» de coronavirus ahora que la mayoría de la población está vacunada en Asturias.