La Guardia Civil está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para circular por la N-630; por el momento, no consta que haya heridos
La jornada de este domingo ha quedado marcada por el susto colosal que se ha vivido en el principal enlace por carretera de Asturias con el resto de la Península. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias, un desprendimiento de tierra en la Autopista del Huerna, la AP-66, en el punto kilométrico 76, a la altura de Lena, ha dejado inhabilitado todos los carriles, obligando a suspender la circulación y provocando daños materiales en los equipamientos del lugar. Afortunadamente, no constan, por el momento, daños personales, y la Guardia Civil está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para circular por la N-630; por su parte, la empresa concesionaria de la autopista, AUCALSA, está trabajando para restablecer el tráfico «cuanto antes».
El 112 recibió el aviso del argayo en torno a las 10.05 horas de este domingo. Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que se encuentran revisando la zona. Está previsto que en breve llegue también la unidad canina para confirmar que no haya personas atrapadas. Fuentes del SEPA han asegurado que «no hay constancia» de que exista gente afectada por el desprendimiento. Hasta la zona también se están desplazando voluntarios de Protección Civil para realizar labores de información a los vehículos que se hayan visto afectados por el corte.
A las 12.30 horas la Guardia Civil confirmaba la finalización de las labores de evacuación de los vehículos bloqueados, siendo los afectados por el corte de vía sentido León (parte asturiana) 145 turismos, catorce camiones y dos autobuses con pasajeros. Previamente, en las labores de búsqueda de heridos participaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) de la Benemérita acuartelado en Mieres, que acudieron con un perro para rastrear entre las rocas.