Las bandas que comenten este tipo de delito suelen elegir a víctimas de edad avanzada para acercarse a ellos de forma afectuosa bajo el pretexto de que se conocen
Te encuentras a una chica por la calle; empieza a hablarte sin motivo. Dice que te conoce, te da varios abrazos y te agarra por el brazo con mucha efusividad. Tú te quedas muy confuso porque no la conoces, pero antes de que hayas podido reaccionar, se va tal como ha aparecido, aunque esta vez se ha quedado con tu cartera o alguna otra de tus pertenencias. Esta técnica de robo a pie de calle se conoce como ‘hurto amoroso’ y es la que ha sufrido un vecino de Gijón el pasado 27 de marzo mientras se encontraba en la calle San José. Agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven de 23 años este pasado miércoles como supuesta autora del delito.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, los hechos se produjeron cuando la mujer joven se cruzó a la víctima en dicha calle y comenzó a dirigirse a ella en tono cercano, cariñoso y alegando conocerlo. Comenzaron una conversación trivial y durante unos minutos le acompañó por la calle, comenzando a mostrarse muy cercana y afectuosa, avasallándolo con abrazos, hablando mucho y no dejándolo reaccionar.
Tras su encuentro, logró llevarse 950 euros, pero no fue hasta poco después cuando la víctima se dio cuenta del robo al intentar pagar en un establecimiento y ver que le faltaba dinero, por eso al terminar la conversación, se alejó del lugar sin ser consciente de lo que había sucedido. La Policía ha señalado que los autores de este tipo de robo suelen ser bandas itinerantes que hacen varios «trabajos» en poco tiempo y cambian de ciudad para dificultar su identificación. Fruto de la investigación, se pudo identificar en esta ocasión a la supuesta autora del robo, que tras su paso por Comisaría, fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia.
Desde la Comisaría gijonesa se ha aconsejado desconfiar de la gente que te aborda en la calle y se muestra excesivamente cercana, así como mantener siempre una mínima distancia a la hora de iniciar una conversación con un desconocido. Asimismo, se recomienda que si desconfías, levantes la voz para que el resto de viandantes te vean y te presten su ayuda y que siempre se llame a la Policía Nacional, aunque no hayan logrado su objetivo, para poder evitar otros robos. La Policía anima siempre anima a denunciar cuando se producen casos de robo.