El acusado, rompió el candado y el cajón contenedor de monedas con unas tijeras de podar y la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en edificio abierto al público
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un acusado de intentar robar la recaudación de las velas de la basílica de San Juan de Oviedo tras romper el candado y el cajón contenedor de monedas con unas tijeras de podar. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.10 horas del pasado día 7, en la basílica de San Juan el Real, en la calle doctor Casal de Oviedo, el acusado, utilizando unas tijeras de podar, fracturó el candado y el cajón contenedor de monedas que sirven para encender velas, y cogió de su interior un total de 73,25 euros. A continuación, se dio a la fuga, aunque fue detenido inmediatamente después en las inmediaciones por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que recuperaron la totalidad del dinero.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en edificio abierto al público, dentro de las horas de apertura, en grado de tentativa, de los artículos 237, 238.1 y 3 y 241.1 del Código Penal, en relación con los artículos 16 y 62. Concurre la agravante de reincidencia.
Por eso, solicita que se condene al acusado a un año y nueve meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la basílica por los desperfectos en el cajón, más los intereses legales correspondientes y el juicio rápido se celebrará mañana, jueves 28 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 13 horas.