El presidente del Gobierno cerró el mitin central del PSOE para el 9J organizado en el recinto ferial entre alusiones a Milei, Netanyahu, Abascal o Feijóo: «A mí me gusta que nos llamen zurdos y zurdas»

La última semana de campaña electoral camino a las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de junio, arrancó para los gijoneses con la visita de Pedro Sánchez a la ciudad con motivo del mitin central del PSOE celebrado en el recinto ferial Luis Adaro por la tarde. El presidente del Gobierno participó en el acto socialista junto al candidato número 7 del partido a las europeas, Jonás Fernández, además de la vicesecretaria general del grupo gijonés, Begoña Fernández, y el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. La intervención del presidente se dejó para el final, pero estuvo marcada por el característico sello de campaña de «zurdos y zurdas» del que se está apropiando el partido, críticas generalizadas a «enemigos» como Milei, Abascal o Feijóo y la solicitud a los votantes de que «quien pueda votar, que vote». Según informa el partido en un comunicado, el recinto gijonés reunió a más de 2.500 asistentes que recibieron a la cúpula socialista con grandes ovaciones de apoyo.
Begoña Fernández abrió el turno de intervenciones haciendo hincapié en la importancia de la Unión Europea como institución: «Nuestro futuro y el de las siguientes generaciones depende del futuro de la Unión». Por ello, en estas elecciones, los países europeos se juegan “la igualdad, las libertades individuales, la cohesión social y la paz». La representante gijonesa aludió al Tren de la Libertad para explicar que la identidad comunitaria se define por «la solidaridad, la defensa de los derechos y libertades, y la igualdad entre hombres y mujeres” que las precursoras de la lucha feminista defendieron en su momento. “La ultraderecha cree que va a poder pactar con la derecha y esto significa retroceder, volver al nacionalismo, a la desigualdad y a la xenofobia, cuando nosotros queremos un futuro de paz», zanjó.
Jonás Fernández, por su parte, habló de la financiación común y los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la necesidad de «mantener la cobertura europea para que el gobierno de España y de Asturias puedan seguir implementando políticas socialistas y el estado de bienestar». «Necesitamos votar al PSOE para sacar adelante los fondos para desarrollar la política industrial y estratégica”, sentenció.
El presidente del Principado comenzó su intervención recordando a Ángeles Flórez Peón, popularmente conocida como ‘Maricuela’, un referente del socialismo asturiano recientemente fallecida a los 105 años, como más tarde haría Sánchez. Barbón prosiguió ubicando al socialismo asturiano y sus votantes en un puesto de importancia dentro de la candidatura europea con Jonás Fernández, el puesto más alto para un asturiano desde hace 30 años. Para secretario general de la FSA, “el próximo domingo tenemos que defender una Europa que apueste por la libertad, los derechos mujeres, del colectivo LGTBI, de las personas migrantes y de todas las personas”.
Llegado el turno de Sánchez, el presidente enfrentó las propuestas del partido frente a la de la derecha y la ultraderecha y ha pedido especialmente el voto de las mujeres y los jóvenes. “Este gobierno de coalición progresista es un problema para ellos porque demostramos con hechos que se puede subir el salario mínimo interprofesional y crear empleo como nunca se ha creado en este país; que podemos revalorizar las pensiones e incrementar la huchas de las pensiones; que se puede invertir en educación pública; que el feminismo y la igualdad hace de nuestras sociedades, sociedades más fuertes y prósperas; que se puede reindustrializar en verde nuestro país y crear empleo”, sentenció.
Las menciones a la justicia social, la reindustrialización verde, la juventud, los mayores, las mujeres y los derechos sociales se intercambiaron continuamente con contraposiciones al voto del PP, equiparable por el presidente a «las tijeras de los recortes», así como el «voto a la ultraderecha» equivalente a «la motosierra de los recortes”.
hay que tener cara para pedir el voto contra la ultraderecha cuando tú has pactado con ella y le acabas de concederles la amnistía, porque JUNST a parte de nacionalista es ultraderecha, pero claro eso te lo callas, y ahora resultará que yo también soy ultraderecha por decirlo, pues NO, hasta que llegasteis con tus mentiras (perdón, cambio de opinión) era votante del PSOE