La organización del chef mierense ha anunciado la suspensión de sus actividades en la zona, a la que llegaron a mediados de marzo a bordo del buque de asistencia humanitaria ‘Open Arms’
La presión bélica de Israel sobre Gaza ya no sólo se ha cobrado las vidas de presuntos combatientes de Hamás y, sobremanera, de un número abrumadoramente alto de civiles. En la noche de este lunes un ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) segaba la vida de siete trabajadores de World Central Kitchen (WCK), la ONG de asistencia alimenticia fundada en 2010 por el chef mierense José Ramón Andrés Puerta, ‘José Andrés’. Fuentes de la propia organización han hecho públicas sus condolencias a través de su web, y han anunciado que suspenderán las actividades en la zona mientras evalúan los siguientes pasos a dar. Las autoridades israelíes, por su parte, han anunciado que investigarán lo ocurrido.
Según el relato de los responsables de WCK, los fallecidos viajaban a bordo de un convoy formados por dos vehículos civiles blindados y un tercero sin protección, todos ellos identificados con logotipos de la ONG. La comitiva partió del almacén de Deir al-Balah tras haber descargado allí más de cien toneladas de alimentos llegados por mar; en algún punto de ese viaje un proyectil hebreo destruyó los vehículos y mató a los trabajadores. No hay ningún español entre ellos, aunque sí ciudadanos de Palestina, Reino Unido, Australia, Polonia y una persona con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá.
A juicio de Erin Gore, directora ejecutiva de WCK, esta tragedia no es sólo un ataque contra su propia entidad, sino «contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas, donde los alimentos se utilizan como arma de guerra; es imperdonable». La misma WCK desembarcó en Gaza a mediados de marzo a bordo del buque ‘Open Arms’, que remolcó una gabarra repleta de más de doscientas toneladas de ayuda desde el puerto chipriota de Láncara. Ahora, a la vista de lo sucedido, su uturo en la asediada franja está en entredicho.