Decenas de personas participaron en la marcha por el Orgullo LGTBIQ+ 2024 bajo el lema ‘Luchando polos nuesos derechos’
Un ‘Avilés arguyosu’ tiñó ayer de color las calles de la ciudad gracias a las decenas de personas que participaron en la marcha reivindicativa por el mes del Orgullo LGTBIQ+ y como parte de los actos de protesta y celebración que se reparten por distintos puntos de España y que giran en torno a la celebración oficial del Día Internacional del Orgullo, el próximo 28 de junio. La tarde de acciones arrancó en el parque de El Carbayedo, donde la asociación Llar Trans y convocante de la marcha estableció un puesto de pintacaras, maquillaje, globos y tatuajes temporales como forma de abanderar el carácter festivo de la marcha.
Con la estética a punto, la concentración arrancó su itinerario hasta la plaza de El Parche bajo el lema ‘Luchando polos nuesos derechos’. Con la lectura del manifiesto que llegaría después, las portavoces de la plataforma explicaron que «el lema propuesto por Llar Trans no es muy nuevo ni muy original. Desde la revuelta de Stonewall en 1969, la comunidad LGTBI llevamos saliendo a la calle cada mes de Junio, durante 55 años, con exactamente este mismo motivo. Y, por desgracia, el lema no se queda viejo».
Los objetivos a perseguir en este momento para la comunidad LGTBIQ+ son, en resumen y a juicio del manifiesto avilesino, los de luchar por que continúe el reconocimiento de derechos y trabajar para que se mantengan. Además de Llar Trans, se unieron a la tarde reivindicativa otras plataformas como Disex Asturies, Batel, Xega, Xuntes y Diverses de Llanera, AMA o Colibrís en Acción.