El 8×8 Dragón sirve para formar a los trabajadores y probar El Tallerón

La fábrica de Indra en Gijón, conocida como El Tallerón, ha recibido su primer blindado 8×8 Dragón procedente de las instalaciones de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Trubia (Oviedo). El traslado se enmarca en el acuerdo de formación entre ambas compañías y servirá, además, para validar las nuevas instalaciones adquiridas por Indra.
El vehículo, completamente ensamblado, ha sido trasladado desde la planta asturiana de GDELS —propietaria de Santa Bárbara Sistemas— con el objetivo de formar a los trabajadores de Tess Defence, controlada mayoritariamente por Indra. En virtud de este acuerdo, GDELS recibirá hasta 13 millones de euros por capacitar a los empleados en las labores de montaje final del 8×8 Dragón, que actualmente se realizan en Trubia.
Este proceso forma parte de la toma de control de Tess Defence por parte de Indra, que ostenta el 51,1% del accionariado, mientras que GDELS, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering poseen un 16,3% cada una. El objetivo es que el montaje final de los blindados pase a realizarse en Gijón, en la antigua planta de calderería pesada de Duro Felguera, adquirida por Indra el pasado mes de junio por 3,6 millones de euros.
Indra invertirá un total de 43 millones de euros en la reconversión de El Tallerón, de los que 23,2 millones se destinarán a la adecuación de las instalaciones —que suman 76.000 metros cuadrados— y otros 20 millones a nuevas capacidades industriales. La llegada del blindado permitirá comprobar aspectos como accesos, maniobrabilidad interna y operatividad de los puestos de trabajo.
La unidad trasladada es un 8×8 Dragón en versión de zapadores y no forma parte de las próximas entregas al Ejército español, aunque sí pertenece al lote de 80 vehículos ya fabricados en Trubia. Tras su paso por Gijón, será enviada a las pruebas finales en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).