«No estamos pidiendo ayudas, solo queremos ganar lo necesario», ha defendido
Un camionero asturiano, Diego González, ha mantenido este jueves una conversación con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con motivo de su visita a Asturias. Durante su breve charla, le ha trasladado que a los camioneros les «cuesta mucho pagar», llegando al límite de tener que escoger entre «llenar el depósito o dar de comer a los hijos».
La ministra escuchó al afectado, quien puso de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra el sector y pidió medidas de manera urgente. Muchos, ha dicho, están ante el riesgo de perder el camión, pero esa «sería la mejor de las opciones», ya que «otros van a perder su casa porque lo tienen que avalar todo».
Belarra, por su parte, le ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación y que está trabajando para buscar una solución. El compromiso del Gobierno, ha subrayado, es «del cien por cien», con la búsqueda de una solución a la situación actual, y también con más medidas para dar estabilidad al sector a largo plazo.
La ministra se ha despedido del camionero dándole las gracias y deseándole «ánimo». Por su parte, Diego González agradeció a la ministra la conversación, y le regaló dos maquetas de camiones, después de mostrarle las facturas en las que se aprecia la escalada en los precios de los carburantes desde febrero del año pasado. «No estamos pidiendo ayudas, solo queremos ganar lo necesario», ha defendido.
«El precio del carburante tiene que bajar»
Momentos antes de conversar con este camionero, la ministra se había mostrado convencida en que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defenderá en la reunión con el sector las propuestas lanzadas desde Unidas Podemos. «En lo que estamos completamente de acuerdo en el seno del Gobierno es en que el precio del carburante tiene que bajar», ha defendido.
Con ese objetivo, ha explicado, su formación política ha hecho propuestas «concretas» para lograr el objetivo común de bajar el precio del carburante. El Ejecutivo, ha agregado, va a construir «un nuevo escudo social» que proteja al sector como ya se hizo en la pandemia con los más afectados como la hostelería.
Preguntada sobre si cree que Transportes debería reunirse con la plataforma convocante del paro, Belarra ha dicho que «tanto el Ministerio de Transportes como el conjunto del Gobierno» están «en un permanente estado de escucha» y «permanentemente dialogando» con la sociedad civil.
«Yo creo que más allá de la representatividad de cada organización, de la representatividad de quienes están organizando los paros, lo fundamental es que hay una parte importante de nuestra sociedad que está preocupada, que hay una parte importante del sector del transporte que está preocupado», ha subrayado, remarcando que el Gobierno «está escuchando» y «también está preocupado».