El gobierno del Principado de Asturias ha celebrado la adjudicación a Santa Bárbara del contrato para fabricar 394 blindados para el Ejército que supondrán un nuevo impulso a la industria de defensa en Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha «celebrado» que el Consejo de Ministros haya autorizado este lunes, 21 de agosto, al Ministerio de Defensa a formalizar el contrato de fabricación de 394 blindados en la fábrica de armas de la localidad ovetense de Trubia. El Programa de Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) está valorado en 1.953 millones y asegurará la carga de trabajo en la factoría ovetense hasta 2037.
Este programa de vehículos se suma a otros que mantienen una alta carga de trabajo en la factoría trubieca, como el del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra. Además, fabrica los blindados Castor, para el Ministerio de Defensa, y los Ajax, para el Ministerio de Defensa británico. Durante una visita las instalaciones de Trubia el pasado junio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ratificó el compromiso del Gobierno central con la fábrica de armas y anunció al presidente del Principado, Adrián Barbón, que la planta podrá tener garantizada la carga de trabajo hasta 2037.
El Ejecutivo autonómico considera que «la decisión del Consejo de Ministros es muy buena noticia tanto para la factoría como para la industria asturiana en general». El Principado promovió en 2022 la formación de un clúster de empresas relacionadas con la industria de defensa en el que participan una veintena de compañías, incluidas Santa Bárbara y Expal, también radicada en Trubia y ahora en manos de Rheinmetall.
La industria de defensa se distingue por su elevada exigencia de calidad e innovación técnica. El Ejecutivo del Principado destaca que «la construcción de los 394 blindados VAC no sólo consolida la actividad y el empleo en la planta de Trubia, sino que tendrá un efecto tractor sobre toda la actividad industrial en Asturias».