¿Cómo acaba un nazi siendo un vecino más de Oviedo durante más de cuatro décadas?
¿Cómo acaba un nazi siendo un vecino más de Oviedo durante más de cuatro décadas? Bajo esa premisa, el documental ‘El amigo de todos’, del asturiano José Antonio Quirós, rastrea la historia de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las Waffen SS, huyó a España después de la II Guerra Mundial y acabó estableciéndose en Asturias.
Siendo niño, Quirós estuvo en contacto con ‘El Alemán’, como entonces se conocía a Auke Bert Pattist, que pese a haber nacido en Holanda convivió durante toda su vida con dicho apelativo «cariñoso». El documental narra, en retrospectiva y a partir de los recuerdos de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres, la historia de Auke. Ese niño, hoy adulto y convertido en el director del film, se debate entre viejos periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que conquistó su mirada siendo niño.
Entre contradicciones, el film traza un retrato de Auke, quien logró ser uno más en la vida social ovetense y que incluso tras ser localizado por el ‘cazanazis’ Simon Wiesenthal, siguió, hasta su final en 2001, compartiendo rutina con vecinos y vecinas, muchos de los cuales nunca conocieron su verdadero pasado. El documental puede verse estos días en los recién inaugurados cines Embajadores Foncalada de Oviedo.