«Hemos vivido el anticipo de un verano intenso de oferta deportiva donde, una vez más, mis compañeros del Patronato Deportivo Municipal volverán a dar lo mejor de ellos mismos, pues son auténticos profesionales de primera línea»
Han pasado más de dos años desde que la pandemia de la Covid-19 entró en nuestras vidas. Dejó una huella profunda de la que hablarán generaciones futuras. Hemos tenido pérdidas dolorosas, logrado superar tragedias, todo ello con el fin de alcanzar la tan ansiada nueva normalidad y en el deporte no íbamos a ser menos. Por ello, en el Patronato Deportivo Municipal (PDM) decidimos colaborar activamente y continuar ofertando actividades, programas y eventos bajo las más estrictas medidas de seguridad.
El pasado fin de semana nuestra ciudad se convirtió en un referente deportivo en nuestro país. Gijón se convirtió en el escenario de los X Juegos Nacionales para deportistas trasplantados; el Complejo Deportivo de Las Mestas fue el centro de la XI Edición de la Media Maratón Gijón Villa de Jovellanos; el campo municipal de Golf celebró el Torneo PDM/Juegos Trasplantados; en el Palacio por tercera vez se disputó la Final Four de Hockey femenino; e inauguramos una exposición que recorre los treinta años de historia del Palacio.
La Asociación Nacional de deportistas trasplantados eligió Gijón para la celebración de la décima edición de sus Juegos y la organización de una jornada médica donde especialistas de todo el país ponían en valor la práctica de la actividad física como un elemento básico en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y, especialmente, entre las personas trasplantadas. Personas que viven una segunda oportunidad de forma intensa y cuyos juegos les permiten afrontar retos, además de promover valores como la camaradería, el compañerismo y la solidaridad.
Nuestra Media Maratón, la prueba atlética de referencia en la ciudad, integró en esta edición un 5K que tenía como mensaje la donación de órganos y la vida, agotando dorsales. En un claro intento de «recobrar la normalidad», conseguimos inscribir a 1.800 atletas que llenaron Gijón y dieron color a nuestras calles. Consiguieron que miles de ciudadanos presenciaran la prueba para animarles sin descanso.
Afrontábamos por tercera vez un reto internacional. Organizamos la Final Four de Hockey femenino en el Palacio, donde el protagonista principal fue el mejor club asturiano de todos los tiempos por méritos deportivos, por tener un equipo competitivo, por tener una junta directiva que cada día lucha por dignificar y dar el protagonismo que se merece el deporte femenino, un cuerpo técnico que raya la excelencia, y una afición que son una parte esencial del club: «Mi equipo, mi gente, Solimar Telecable Gijón». Que cerca han estado de brindarnos la sexta Copa de Europa, pero fueron capaces de reunir a más de 3.000 personas disfrutando de un espectáculo deportivo de máximo nivel. ¡Gracias!
En la Llorea organizamos un torneo que tenía como protagonistas a los deportistas trasplantados, entre un calendario de competiciones que supera la cincuentena y que generara en nuestros campos municipales más de 60.000 salidas.
Y por último, en la Feria del corredor de la Media Maratón inauguramos una exposición que recorre de forma gráfica treinta años de historia del Palacio de Deportes de La Guía.
La celebración de estos eventos ha contribuido a la dinamización económica de todos los sectores en la ciudad. Desde el Patronato Deportivo Municipal, venimos contribuyendo a que Gijón se consolide como destino turístico deportivo. Son más de trescientos eventos los que se celebran anualmente, y miles de personas las que vienen a participar, competir, comer y pernoctar, todo ello para fortalecer y contribuir a estimular los sectores económicos.
Pero organizar estas competiciones sólo se puede conseguir cuando dispones del personal cualificado, que se implica, que es resolutivo, profesional y que tiene un objetivo único y común: hacer posible lo imposible. Son capaces de ofrecer lo mejor de ellos mismos, y sólo se puede conseguir con el personal del Patronato Deportivo Municipal y todo el personal de empresas colaboradoras.
Pero si el personal del PDM es de máxima categoría, no es menos cierto que nuestros compañeros de Emulsa, Emtusa, EMA y la Policía Local son los mejores compañeros de viaje que uno pudiera desear, y desde esta tribuna les mando un abrazo grande.
Ha sido un fin de semana para recordar. Y un anticipo de un verano intenso de oferta deportiva donde, una vez más, mis compañeros del Patronato Deportivo Municipal volverán a dar lo mejor de ellos mismos, pues son auténticos profesionales de primera línea.
Roberto Fernández es director del Patronato Deportivo Municipal