«Tenemos la capacidad de gestión y financiación para empezar ya la tramitación de 300 viviendas», asegura el consejero Ovidio Zapico, que solicita al Ayuntamiento terrenos para poder levantar hogares destinados a alquiler asequible

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, aprovechó la presentación del informe técnico ‘Suelo y vivienda en Gijón y opciones de intervención urbanística’ para pedir al Ayuntamiento la cesión de suelo para la construcción de 300 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. «Tenemos la capacidad de gestión y financiación para empezar ya la tramitación de esas 300 viviendas», aseguró Ovidio Zapico en su intervención. En ese sentido, puso el ejemplo de Oviedo, «donde un gobierno de derechas ha cedido varias parcelas en Las Campas para construir 305 pisos».
En lo que respecta al informe elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), Laura López Díaz, directora general de Urbanismo, señaló que analiza la capacidad real de suelo edificable en Gijón, gran parte del cual requiere procesos de transformación urbanística. También identifica las zonas que podrían densificarse, aquellas donde convendría crear espacios verdes y las áreas con mayor vulnerabilidad residencial.
Según el documento, barrios del sur de la ciudad como Santa Bárbara, Contrueces, Ceares/Ciares y El Llano presentan los mayores problemas de acceso a la vivienda, mientras que La Calzada, Cimavilla y L’Arena registran vulnerabilidades menores, vinculadas a fenómenos de gentrificación y turistificación. Entre las áreas donde podrían desarrollarse nuevas actuaciones urbanísticas citó a El Natahoyo, con dos proyectos que permitirían crear cerca de 350 pisos, en coordinación con el desarrollo de Naval Gijón. También se ha referido a una parcela municipal junto a la estación de tren, con capacidad para 262 viviendas; a un solar en el sur de la ciudad, próximo al futuro hospital Quirón, apto para levantar otras 159, y a un terreno en Nuevo Gijón Oeste, donde podrían edificarse alrededor de 606 pisos.