En 2023 el escritor ovetense revolucionó el ‘género negro’ con una novela policiaca ambientada en Madrid que se convirtió en una de las grandes sensaciones de la Semana Negra de entonces; dos años después su capacidad de cautivar continúa muy vivo
Madrid. La capital de España. Una megalópolis en toda regla. Una ciudad gigantesca, ecléctica y caótica, con su centro cortado perimetralmente por esa ‘herida’ de asfalto que es la M-30, la gran vía de circunvalación que separa el casco urbano madrileño del extrarradio de la ciudad. Por sus características únicas, esa carretera es, con todas las de la ley, un verdadero caramelo para el escritor de ‘novela negra’ que guste de los escenarios sórdidos y, a la vez, distintos, cargados de oscuridad y recovecos, de áreas en sombra en las que todo el mal, y el bien, son posibles. Hace ahora dos años, en 2023, el literato Francisco Bescós Vargas (Oviedo, 1979) se decidió a dar el paso y a aprovechar ese dulce a su alcance para convertirlo en la pieza central de ‘La Ronda‘, una de las sensaciones de la que fue la XXXVI Semana Negra de Gijón. Un relato policiaco netamente hispano, ganador de miles de lectores y de un buen puñado de elogios de la crítica especializada, y al que es posible aproximarse en este vídeo del Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias.
Fue en la céntrica Librería Cervantes de su Oviedo natal donde Bescós, aprovechando uno de los múltiples actos de presentación de la obra, explicó a la periodista Juncal Herrero los detalles de un libro… Surgido, curiosamente de una buena experiencia: un incidente con su Vespa en la M-30. «En seguida apareció un empleado de la empresa concesionaria, se ocupó de mí, cerró la M-30… Eso me provocó que me empezara a preguntar estos sistemas orgánicos que hacen que continúe en marcha una ciudad como Madrid», admite. Unos cuantos años y muchas horas de meditación y trabajo después, aquella anécdota inspiró el argumento de un volumen marcado por un complejo y perverso juego de caza y muerte alrededor de esa arteria, alentado y desarrollado por poderes ocultos de alcance inimaginable… Pero que dos agentes de la Policía Nacional antagónicos, ambos de vidas poco menos que desajustadas, se proponen desenmascara. En fin, un conjunto sin desperdicio que aún hoy continúa levantando pasiones.