El Área de la Mujer de Izquierda Unida (IU-IX) Xixón, que reconocía el papel de las abogadas laboralistas en la Transición a través de la figura de la pacense y de tres compañeras en esta edición del galardón, traslada la gala prevista para el martes a nueva fecha, todavía sin confirmar

La imposibilidad de desplazarse a Gijón de Cristina Almeida, de 81 años, por un tema de salud, para asistir al acto de entrega del XXXI Premio Pasionaria, previsto mañana a las 19 horas, en la Antigua Escuela de Comercio, lleva a Izquierda Unida (IU-IX) Xixón a aplazar la gala. Ésta se celebrará en una fecha próxima, todavía sin confirmar.
La coalición reconoce en esta edición el papel de las abogadas laboralistas en la Transición a través de Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, que iban a hacer los agradecimientos por vídeo, y Lola González Ruiz, ésta última fallecida. Aridane Cuevas, coordinadora del Área de la Mujer de IU, destaca el compromiso de estas profesionales «con las libertades democráticas y la defensa del movimiento obrero a través de los despachos laboralistas, impulsados por los entonces clandestinos Partido Comunista y Comisiones Obreras (CCOO), sin olvidar el apoyo al incipiente movimiento vecinal que demandaba mejoras para los barrios más desfavorecidos».
Además, entregará dos menciones especiales a las asturianas María Luisa Ramos Barril y María Regina Sierra Ríos, quienes fuesen parte del llamado ‘Convoy de los 927’, una comitiva de españoles presos de la dictadura franquista que partió de Angoulême el 20 de agosto de 1940 con destino al campo de exterminio de Mauthausen. Cientos de ellos perdieron la vida allí, víctimas de las privaciones, los trabajos forzosos o las ejecuciones de los guardias del Tercer Reich, pero tanto Ramos como Sierra sobrevivieron y dieron testimonio de lo acontecido.