La segunda planta de la Escuela de Comercio de Gijón se quedó pequeña para acoger a los innumerables fans y seguidores del viñetista Álvaro Noguera
La segunda planta de la Escuela de Comercio de Gijón se quedó pequeña para acoger a los innumerables fans y seguidores del viñetista Álvaro Noguera, en un acto organizado por Gesto Sociedad Cultural. Doscientas son las ilustraciones recogidas en “El que venga detrás que arree”, título elegido para el libro que ya es un lujo poseer en cualquier estante o librería.
Y es que sus trabajos han aparecido en publicaciones como Ágora, Asturias Semanal, Hulla, El Comercio, La Voz de Asturias, Interviú, La Prensa, El Wéndigo, Almanaque Agromán y Diario 16. También ha colaborado con ilustraciones en numerosos libros como «Míticos de Gijón» de Luis Miguel Piñera e Ignacio Pelaéz o «La moral del comedor de pipas», de Pedro de Silva, por citar algunos ejemplos.
Noguera estuvo acompañado en su presentación por el profesor y filósofo Enrique del Teso y el dibujante Ernesto García del Castillo, NETO. Estos últimos desglosaron la figura del protagonista de la tarde dejando frases como: “Nos ayuda a las tareas de mantenimiento del cerebro y del ánimo” o “Álvaro ataca la gilipollez”, según del Teso.
Mientras NETO no dudó en compararle con artistas como Antonio Lara de Gavilán, Tono, o Chumy Chúmez. “Sus personajes son futurible, corruptos, desproporcionados” aseguraba este. “Por eso los dibuja con los pies y el cuerpo muy grandes y la cabeza muy pequeña” apostilló. Entre los muchos artistas y amigos asistentes estuvieron Kiker, María Antonieta Laviada, Federico Mieres, Mavela Lavandera, Nani Kulasky, Paco Curras, José Carlos Díez, Paco Velasco, Nacho González, Fernando de Silva o Mar Braña.