Una vez más, el XLIII Certamen del Quesu Afuega’l Pitu con Denominación de Origen Protegida (DOP) ocupa la agenda gastronómica del Principado
Una vez más, el XLIII Certamen del Quesu Afuega’l Pitu con Denominación de Origen Protegida (DOP) ocupa la agenda gastronómica del Principado. En esta ocasión se celebrará este domingo en La Foz de Morcín, y lo hará manteniendo la tradición que lo ha caracterizado durante más de cuatro décadas. Pero además, este jueves se llevó a cabo uno de los eventos previos más esperados: la final del I Concurso de Platos elaborados con Afuega’l Pitu DOP, en la que participaron ocho finalistas seleccionados de un total de 25 inscritos. Solo uno de ellos, La Montera Picona de Ramón, representa a Gijón en el concurso, en una competición en la que también han participado La Tabernilla de Oviedo, La Cantina de Villalegre de Avilés, Cocina Cabal de Oviedo, L’Angleiru de Morcín, Feudo Real de Grado, Tierra Astur del Vasco de Oviedo y Nuberu de Gascona. Habrá que esperar hasta este domingo para conocer el ganador que ha conseguido conquistar al jurado con su creación.
Además, el certamen de este año contará con Víctor Manuel, el reconocido cantante de Mieres, como pregonero oficial, en un evento que incluye un cartel y un programa de actos diseñados por el artista asturiano Sergio Llunik, con fotografías de Carolina Santos Noval. Uno de los momentos destacados del certamen será el homenaje a las hermanas Mari Luz y Filomena Martínez Fernández, maestras queseras que recibirán el galardón ‘Afuega’l Pitu de Oro’ 2024. También se recordará a Graciela Rodríguez de La Arquera, maestra quesera recientemente fallecida. Como novedad en esta edición, se nombrará a un Embajador del Afuega’l Pitu, siendo el pintor moscón Hugo Fontela el elegido para este honor en la presente edición.