¿Hackeo en el Ayuntamiento o soberano patinazo del equipo de Cultura? Así se fraguó la historia de la que todo el mundo habla hoy en Oviedo
Como en casi todas las historias, en esta también hay dos lecturas. Ambas comienzan este miércoles, cuando la cuenta de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en ‘X’ (antes Twitter) escribía: «Veo con sorpresa en este tweet que el cantante Rodrigo Cuevas también se queja de censura. ¿No es cierto que va a dar dos conciertos en diciembre en el teatro Campoamor? Ojalá sí lo censurarán, por otro lado». Una sorprendente declaración de intenciones, eliminada pocos minutos después, a la que seguía la hasta ahora disculpa oficial del consistorio, que aporta la primera posible lectura del caso: «Debido al hackeo que estamos sufriendo. Nos vemos obligados a suspender esta cuenta temporalmente». Así lo defendía este jueves el concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Álvarez, que denunciaba una «intromisión ilegítima» en la cuenta, señalando que «se ha puesto en marcha los mecanismos preceptivos para solucionar el problema. «De momento hemos suspendido cautelarmente la cuenta», comentaba el edil, que aseguraba tiempo después que ya se ha vuelto a habilitar.
La segunda versión de lo sucedido la ofrecen, entre otros usuarios de la red ‘X’ el propio Rodrigo Cuevas, que no ha dejado pasar la oportunidad para explicar lo sucedido en su cuenta de Instagram tirando de una buena dosis de ironía. «Vengo con un salseo que me está dando la mañana de risas», comienza explicando el artista, que acusa al Ayuntamiento de «simular un hackeo de la cuenta» añadiendo: «Según las investigaciones de un amigo mío, si te pones a investigar en la cuenta, verás que hizo otros tuits y está retuiteando cosas de Turkish Airlines, lo que nos lleva al siguiente vídeo». ¿Y qué vídeo es ese? Pues una de las escenas más populares de la omnipresente Paquita Salas, que desde su emisión en 2016 se ha convertido en una fuente inagotable de memes. En la escena en cuestión, la trama cuenta como, tras un patinazo en Twitter, una de las protagonistas inventa un hackeo en su cuenta para eludir la responsabilidad de lo ocurrido: «Su cuenta fue hackeada por un usuario turco el cual está siendo investigado», dice el personaje de Yolanda Ramos. El asturiano añade, entre risas, que «todos sabemos quien lleva esa cuenta» y que «ojalá haber visto la cara de esa persona por un agujerín. Te quiero mucho, community manager de Cultura Oviedo».
¿Error garrafal o hackeo en el peor momento posible? De momento, las explicaciones oficiales apuntan a esta última versión, aunque estas parecen no convencer a todos en un momento, justo tras las fiestas de San Mateo, en el que el Ayuntamiento se ha visto rodeado de otras polémicas entorno a la cancelación de artistas. En concreto, la concejalía de Festejos, presidida por Covadonga Díaz se vio envuelta en los últimos días en una fuerte polémica tras la acusación de censura por parte del artista asturiano Isaac Corrales.