El Palacio de Deportes acoge desde este viernes y hasta el domingo una competición en homenaje al presidente que llevó a un equipo de la ciudad, el Gijón Baloncesto, por primera vez a la ACB; cerca de 150 jugadores y jugadoras disfrutarán del deporte de la canasta y de la ciudad

«Tino Grana era un enamorado del baloncesto base, sabía lo que significaba el baloncesto base», apuntaba ayer Pedro Ferrer, presidente del Fodeba, al presentar el I Torneo Infantil Memorial Tino Grana, una competición que nace en homenaje al que fuera por nueve años presidente del Gijón Baloncesto, periodo en el que el club consiguió aquel primer ansiado ascenso a la ACB en la temporada 94-95 en un Palacio de Deportes a rebosar con más 8.000 espectadores. Una instalación que, precisamente, es la casa del club de baloncesto organizador, que esta campaña por primera vez incorpora equipos masculinos, un alevín y dos infantiles, y sede de la competición.
Desde esta tarde a las 17 horas se encadenarán partidos en la central y en los diferentes módulos de la auxiliar, donde se enfrentarán el Baloncesto Femenino León, el ADBA Sanfer, el Costa Ártabra gallego y el Estudiantes de Lugo, en categoría femenina, y el Bezana cántabro y los propios ADBA Sanfer y Costa Ártabra, en masculino, además de los equipos del Fodeba, dos en el caso de las chicas, en el que los cuatro primeros pasarán a semifinales; en chicos, al ser cuatro conjuntos, la primera fase servirá para dilucidar los cruces. «Este torneo infantil nace con vocación de ser nacional y que esta primera edición sirva para que en sucesivas ediciones crezca», apuntó Pedro Ferrer.
Los jugadores de fuera de Gijón, cerca de 150, se alojarán en el camping de Deva, fomentando así una importante experiencia en su formación como deportistas y personas. A ello hay que sumar «las familias que traen», unas 100 según la organización, «por lo que al final el torneo también supone una riqueza para Gijón», valoró Ferrer. Todos los participantes recibirán al final del mismo una camiseta conmemorativa y una medalla, mientras que habrá copas para los vencedores.
Los partidos tendrán lugar desde las 17 a 20.30 horas esta tarde; y de 9.30 a 15 y de 16.30 a 20, mañana. La semifinales se celebrarán el domingo a las 9.30 horas y la final masculina se disputará a las 11.15 horas y la femenina, a las 13 horas. La entrega de trofeos será a las 14.30 horas.
Junto con Pachi Cuesta y Baragaño
«El nombre del torneo es importante», aseguró el presidente del Fodeba, «porque bajo mi punto de vista, y sin hacer de menos la labor de nadie, hay tres personas que fueron claves en todo el devenir del baloncesto gijonés y asturiano. Uno fue Pachi Cuesta, que en paz descanse, socio fundador del Gijón Baloncesto; otro fue Tino Grana; y el otro Félix Baragaño, pero que como es muy joven todavía no está para que le hagamos homenajes. Dieron para el baloncesto absolutamente todo». «Estoy seguro de que Tino Grana estaría muy feliz de que hagamos este torneo infantil», destacó al tiempo que recordó el apoyo del exdirigente, fallecido en 2020, «a través del patrocinio de sus empresas», como Trébol, «a los tres clubes más importantes en aquel momento del baloncesto base, que eran el Colegio Inmaculada, el Real Grupo de Cultura Covadonga y L’Arbeyal».
Toño Grana, hijo de Tino y parte de la plantilla de aquel ascenso bajo las órdenes de Bill McCammon «en el que la mitad eran jugadores asturianos», quiso recordar Ferrer, también estuvo presente en la presentación del torneo. En una intervención breve, agradeció al Fodeba el hecho de «acordarse de Tino Grana» y apuntó que el apoyo de su padre al baloncesto base «fue porque quiso y no para que se le conociese». «Para nosotros, su familia, es un honor que le hayan puesto este nombre al torneo y, además, y no es una cosa menor, un torneo de deporte base, el deporte de los niños», declaró.
