Adif mantiene cortada la alta velocidad con Andalucía y se activan planes de asistencia psicológica y apoyo a familiares

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ocurrido en la tarde del domingo en Adamuz ha dejado un balance provisional de 39 fallecidos y 152 heridos, cinco de ellos muy graves y 24 graves —entre estos, cuatro menores—, según la última actualización oficial. Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren de Renfe. La tragedia se produjo a las 19.39 horas y ha conmocionado al país por la magnitud del impacto y las circunstancias en que se produjo.
El accidente se desencadenó cuando un tren de Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de Renfe con destino Huelva. Como consecuencia del choque, los dos primeros vagones del Alvia salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros. El servicio de Iryo había partido de Málaga a las 18.40 horas y, según la compañía, descarriló por razones aún desconocidas.
En el tren de Iryo viajaban alrededor de 300 personas; el descarrilamiento afectó a los coches 6, 7 y 8. El Alvia implicado era un modelo 120 fabricado por CAF, con capacidad para unas 238 plazas, y no iba completo en el momento del siniestro. Todos los heridos graves han sido ya trasladados a seis hospitales de la zona, mientras que los heridos leves fueron atendidos y derivados al polideportivo municipal de Adamuz, habilitado como centro de asistencia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó el suceso de “tremendamente extraño”. Subrayó que el accidente se produjo en una recta, que el tren siniestrado es relativamente nuevo y que la vía fue renovada en mayo, con una inversión cercana a 700 millones de euros. “Los técnicos están extrañados porque ahora mismo es muy difícil explicar las causas”, admitió.
La zona del accidente, en la entrada norte de Sierra Morena, es poco accesible y concentra nueve túneles y nueve viaductos, lo que ha dificultado las tareas de rescate. En el dispositivo trabajan de forma coordinada Guardia Civil, bomberos, servicios sanitarios y el Batallón de Intervención en Emergencias II de la UME, desplazado desde Morón de la Frontera con material de rescate y apoyo logístico.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece suspendida al menos durante todo el lunes 19 de enero, según Adif. Se han habilitado teléfonos de atención a familiares (900 101 020) y de la operadora (900 001 402), así como puntos de información y asistencia psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla. Renfe ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (PAVAFF), mientras continúan las investigaciones para esclarecer un siniestro cuyas causas siguen sin determinarse.