Cinco alumnos de Bachillerato del centro gijonés de alzan vencedores de la XII Ghymkana Mitológica que organiza en El Retiro la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de Madrid
Haya sido a través de los textos clásicos, de las lecciones académicas o, por qué no, del cine y la televisión, pocas son las personas que, en algún momento de sus vidas, no han oído hablar de los doce trabajos que hubo de superar el héroe griego Hércules; doce retos a cada cual más complejo, arriesgado y pintoresco, concebidos para expiar el asesinato de su propia mujer e hijos. Esas pruebas conforman uno de los pilares maestros del conocimiento en mitología grecorromana; precisamente el mismo saber que, también por medio de una serie de pruebas, ha llegado a cinco alumnos del IES Universidad Laboral de Gijón a alzarse ganador absoluto de la 12ª Ghymkana Mitológica ‘Madrid, capital del mito’, organizada por la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid. Su triunfo no sólo es la prueba de sus amplios conocimientos en la materia; también pone en valor una rama de la enseñanza cuya utilidad, de un tiempo a esta parte, se ha visto reiteradamente cuestionada.
La cita tuvo lugar el pasado sábado, en el céntrico parque del Retiro de la capital española. Con medio centenar de agrupaciones participantes, procedentes de los más dispares rincones de España, la delegación asturiana estuvo representada por dos equipos, ambos del mismo centro: el ‘Geonautas’ (‘Marineros de la Tierra’), integrado por cinco estudiantes de Legado Clásico de 1º de Bachillerato, y el ‘Helionautas’ (‘Marineros del Sol’), conformado por cuatro compañeros de los anteriores. Como los restantes grupos, durante ese día hubieron de superar una serie de pruebas, desde identificar la relación de los nombres de los planetas del Sistema Solar con las deidades grecorromanas, hasta tratar de localizar en el parque a un perro lo más parecido posible al legendario Cancerbero, mascota del dios Hades y guardián del Inframundo.
Quizá parezca frívolo, pero nada más lejos de la realidad. La complejidad de los retos, aderezada con preguntas para demostrar aún en mayor profundidad el saber de los jóvenes, hizo que, a la postre, sólo el grupo ‘Geonautas’ sumase 25 puntos, el resultado más próximo al tope de 27 que se podían otorgar. Y la consecuencia no se hizo esperar; entre exclamaciones, gritos de júbilo y enhorabuenas brindadas por los restantes equipos, y por sus propios compañeros del ‘Helionautas’, los cinco ‘marineros terrestres’ gijoneses obtuvieron su premio: un viaje grupal a Atenas, cuna inmortal de la cultura clásica, que realizarán en una fecha aún por definir.
«Ha sido una ilusión inmensa para todos», reconoce Ainhoa Loureda, profesora de la asignatura de Legado Clásico. Un sentimiento acrecentado, además, por dos matices: el haber sido los únicos competidores procedentes de Asturias, y el haberse alzado ganadores en su primera concurrencia al certamen. Por ello, para Loureda es clave que, «más allá de que se diviertan y de que conozcan a otros chavales de España, citas como ésta les dan la oportunidad de demostrar lo que saben y que, aunque muchas personas consideren que la mitología ya no tienen una aplicación inmediata, aún es muy útil, y se le puede sacar mucho provecho».