Los excursionistas, una mujer, su hija y la pareja de esta última, se desorientaron mientras transitaban entre Alles y el pico Liño; fue preciso el despliegue de la Guardia Civil y de Bomberos del Principado para localizar y evacuar a los afectados
Nuevo susto registrado en las montañas asturianas… Aunque, por suerte, en esta ocasión basta esa mera palabra, ‘susto’, para describir lo ocurrido en las alturas. En la tarde de ayer sábado, alrededor de las 17.30 horas, efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos del Principado se movilizaban para asistir a un grupo de excursionistas madrileños, formado por una madre, su hija y la pareja de esta última, extraviado en Peñamellera Alta; concretamente, entre Alles y el pico Liño, los dos puntos entre los que intentaban hacer una ruta circular. Afortunadamente no fue precisa intervención médica alguna, y las tres personas –de 52, 18 y 19 años, respectivamente– pudieron abandonar la zona, asistidas por los profesionales de rescate, y retornar a un lugar seguro.

Según fuentes de la Benemérita, fueron las propias víctimas las que alertaron al 112, al desorientarse y verse incapaces de incorporarse al camino. El dispositivo de búsqueda lo formaron tres agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del instituto armado, a los que se sumaron otros tantos bomberos adscritos al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA); incluso un cuarto efectivo del GREIM, en ese momento fuera de servicio, decidió unirse para echar una mano. Avanzando en plena oscuridad, los siete profesionales dieron con el grupo de madrileños a las 19.15, ayudados por las luces de los teléfonos móviles de estos últimos; tras una primera asistencia de agua, comida y ropa de abrigo, se decidió emprender la vuelta, utilizando para ello la técnica de arnés de cuerda corta con la madre y con la hija. Para las 20.55 todos estaban a salvo en Alles.