Se trata de la misma asociación que interpuso un recurso -rechazado por el Tribunal Supremo- contra la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco
La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, con sede en Santa Cruz de Tenerife, señala haber presentado una solicitud formal ante la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias para que el «Monumento a los Héroes del Simancas», ubicado en la fachada del Colegio Inmaculada Concepción en Gijón, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este monumento, obra del arquitecto Luis Moya Blanco y el escultor Manuel Álvarez-Laviada, es, para la entidad «una creación artística y cultural de gran valor» y destaca que «se trata de una de las obras más significativas del destacado arquitecto Luis Moya Blanco y el escultor asturiano Manuel Álvarez-Laviada y Alzueta». La escultura rinde homenaje a los militares que se unieron a las tropas sublevadas de Franco en la Guerra Civil desde el entonces cuartel gijonés, y que fueron finalmente asediados por una última ofensiva de los republicanos.
La solicitud de la asociación se basa en la relevancia histórica y artística del monumento, destacando la trayectoria de sus autores. La petición se enmarca en un contexto polémico, ya que la asociación es conocida por sus controversiales posturas en temas de memoria histórica. Recientemente, Raíces intentó sin éxito impugnar la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco, un recurso que fue rechazado por el Tribunal Supremo al considerar que la asociación carecía de legitimación para presentar la demanda. Además, la presencia del monumento ha sido motivo de debate en Gijón, especialmente después de que un grupo de personas se reuniera frente a él en junio para cantar el «Cara al Sol», lo que generó críticas en redes sociales y llevó a Andecha Astur a denunciar los hechos ante la Fiscalía, que finalmente dictaminó que los cánticos supusieron «el ejercicio legítimo del derecho fundamental de la libertad de expresión»
Todavía el muerto de hambre quiere ir de Rico en Gijón