“Hacemos música para escuchar”, defiende la banda Camín de Fierro, a punto de cumplir veinte años
Jorge Otero, Pablo Moro, Toli Morilla y Xune Elipe, entre los colaboradores del disco “Rock and Fierro”
Se llaman Banda Gaites Camín de Fierro, en referencia al paso del viejo ferrocarril minero de los valles del Trubia, hoy reconvertido en la Senda del Oso, por los concejos de Santo Adriano, Proaza y Teverga. Y aunque llevan tocando desde el año 2020, han golpeado fuerte el fierro durante la pandemia. A golpe de mazo han sacado al mercado un disco muy peculiar, que mezcla el sonido de la gaita con el rock and roll. Ellos mismos lo presentan así en sus redes sociales: ¿a quién se le ocurre mezclar gaita y rock? El primer videoclip -«Días Mejores«- de su trabajo discográfico bautizado Rock and Fierro tiene como escenario Gijón y está grabado en La Laboral.
¿Quiénes son estos gaiteros-rockeros?
La Banda Gaites Camín de Fierro está vinculada a los concejos de Santo Adriano, Proaza y Teverga. Dirigida por Balbino Menéndez y Arsenio Ruiz, sus veinte músicos proceden de la Escuela de Música Tradicional de los Valles del Oso.
«Con este disco buscamos ser escuchados, centrando la atención en un espectáculo completo», explica el director de la banda, Balbino Menéndez. Su anterior trabajo discográfico, 10 años nel Camín, ya recibió el Premio AMAS en la categoría de gaita y el premio de la crítica de RTPA como mejor disco folk.
Rock and Fierro
Dice la banda que para entender este disco hay que echar la vista atrás. En el verano de 2014, cuando participaban en el mítico Festival Intercéltico de Lorient representando a Asturias, se quedaron sobrecogidos (para bien) con el espectáculo Fest Rock y la Bagdad Kemper, una experiencia de fusión de la música tradicional bretona con el rock. Dos géneros muy dispares a primera vista… Pero aquello sonaba bien. Así que, ya de vuelta en Asturias, decidieron embarcarse en esa aventura.
“Plateé el reto a los integrantes de la banda, y a partir de ese momento, empezó a tomar forma el disco”, rememora Balbino Menéndez. Sam Rodríguez, teclista de grupos como Rossaleda Jazz Quartet o Real Straits fue el elegido como arreglista musical y encargado de buscar el equilibrio entre los diferentes temas musicales que se iban planteando para dar forma al disco.
“Este trabajo tiene el objetivo de llegar a un público más allá del propio de las bandas de gaitas y para ello propone una importante presencia de temas vocales, así como de temas instrumentales de nueva composición”, explican desde la banda. “Sobre esa base se asienta la colaboración de músicos asturianos de primer nivel, que han aportado muchos de los temas recogidos en este trabajo.
“Días mejores”, el tema cuyo videoclip tiene como escenario La Laboral, es una versión de un tema del grupo Stormy Mondays, compuesto por Jorge Otero. “Un último intento” está firmado por Pablo Moro, “Flacos y ensin peinar” se debe a Toli Morilla y “Otru día” es obra de Xune Elipe. También aparecen temas de compañeros del mundo de la gaita, como Marco A. Guardado, compositor de “Momies” y Ricardo Soberado, autor de “Sid Alí”.
Poco a poco se incorporaron los músicos que formarían la banda rock: Álvaro Bárcena a la guitarra, Wilón de Calle en la batería, Sergio Rodríguez “Tutu” al bajo y Nacho Felipe como la voz de los temas vocales. Arsenio Ruiz, director de percusión de Camín de Fierro, se encargó de los arreglos para cajas, timbales y bombos de la banda de gaitas.
Junto a ellos, los 20 miembros (gaiteros y percusionistas) de Camín, iniciaron los ensayos que dieron lugar a la posterior grabación del disco, que se llevó a cabo en los Estudios Tutu de Corvera.
Veinte aniversario
Rock and Fierro llega casi para el veinte cumpleaños de Camín de Fierro. “Este trabajo viene a representar la madurez, tanto personal como musical de un grupo que lleva tocando y disfrutando de la música tradicional asturiana durante todo este tiempo”, explican desde la formación.
Dicen también que el videoclip dirigido por Titi Muñoz es solo un adelanto del espectáculo que viene, cuando, pandemia mediante, por fin puedan subirse a un escenario. Una invitación seria para disfrutar de la música desde el primer minuto.