Los organizadores del evento, satisfechos con el resultado, consideran dicho balance la consagración de la cita como «referente del ocio alternativo en el norte de España»
La XI CometCon ha cumplido con las expectativas. O, al menos, esa es la percepción tanto de sus organizadores, como de buena parte de quienes la disfrutaron. Y es que, tal como han afirmado los primeros, casi 24.000 asistentes, en su mayoría de Asturias, acudieron a «la feria de ocio alternativo de referencia del norte de España» para disfrutar de talleres, charlas, actividades y ‘stands’ relacionados con el ‘cosplay’, K-Pop, cine, ilustración, videojuegos, cómic y rol, entre otras temáticas. Así se ha consolidado un evento que se celebró del 1 al 3 de septiembre en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ de Gijón, y que sirvió, además, para «alargar aún más el verano de la ciudad».
«Cerramos una nueva edición con la satisfacción y el orgullo de haber cumplido nuestros objetivos en cuanto asistencia, con unos 23.500 asistentes, a pesar de las lluvias intermitentes», ha explicado Héctor Lasheras, principal impulsor de la cita. No obstante, el propio Lasheras ha reconocido que «desde CometCon no nos fijamos sólo en estos grandes números, sino que también analizamos la calidad de los contenidos. Cabe destacar que se cubrió el 100% de las plazas de talleres, charlas y actividades, por lo que hemos acertado en la elección de los contenidos”, explica Héctor Lasheras, organizador del evento.
Como cada año, el ‘cosplay‘, la caracterización como personajes de ficción de diversas obras, como películas, cómics y videojuegos, se convirtió en uno de los grandes reclamos. «Grandes ‘cosplayers’, como Siwen Cosplay, Tales of Lightning, Askal o Satsuki Cosplay, complementaron las grandes actividades tan demandadas, como el Cosplay Stage y la Pasarela Cosplay, donde los amantes de esta actividad se subieron a lucir sus trajes y su mejor interpretación», ha detallado Lasheras.
Entretenimiento asegurado
A juicio del principal organizador de la feria, grandes invitados como el Dr. Francesc Gascó, más conocido como ‘Pakozoiko’, un paleontólogo especialista en dinosaurios; ‘Profesor 10 de Mates’ divulgador de ciencias, matemáticas, experimentos, física y química; ‘Soy Cypher’, doblador de videojuegos como el Valorant o Pedro Pérez, más conocido como ‘El Cubil de Peter’, profesor, escritor, divulgador de historia y ‘youtuber’, fueron algunos de los nombres propios encargados de participar en el festival.
CometCon también contó con los ya clásicos torneos de videojuegos de ‘Valoran’t y ‘Counter Strike: Global Offensive’, de la mano de NLTech y National League. También se disputaron torneos de ‘Street Fighter 6’, ‘Super Smash Bros Ultimate’ y ‘Pokemon VGC’. En el Pabellón Divertia Gaming también se pudo disfrutar de una Zona ‘Maker’ con la presencia de Quimicafeina, Esdronia, El Caldero Chorreante y Elige3d. Además, en este mismo pabellón, los asistentes vibraron de la Zona Indie Dev Day y de zonas ‘freeplay’ con Realidad Virtual, PS5 y Xbox. A estos clásicos se le sumaron novedades como el caza X-Wing de ‘Star Wars’, una reproducción de cuatro metros de largo y varias toneladas o una performance para pintar una pieza gigante de ajedrez.
Este undécimo aniversario de la CometCon llega a su fin, pero desde la organización ya están pensando en futuras ediciones. «Buscamos que en 2024, con el suficiente tiempo y apoyo institucional, nos permita aumentar nuestros horizontes apuntando a captar público de fuera de España y que permita hacer una mejora en los contenidos, ahondando más si cabe en la cultura y el ocio que ofertamos. Esperamos que la CometCon siga siendo un referente en el que la ciudad de Gijón se sienta orgullosa, manteniéndose como eje cultural de máxima relevancia en el norte de España», ha concluido Lasheras.
CometCon 2023 ha contado con la colaboración del Gobierno de Asturias, Gijón Divertia, Gijón Impulsa, Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Ministerio de Cultura y Deporte, Nimby, Instituto Tecnológico de Barredo, Gijón Juventud, Cámara de Gijón, Imagin, PCBox, Unicaja Banco, Asturias Cultura en Rede y el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, entre otros.