Las instituciones destacan la transversalidad del evento, que ofrece ocio y cultura para todo tipo de públicos
La IX edición de la CometCon se inauguró este viernes con una ambiciosa y variada programación que atraerá al recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, hasta mañana domingo por la noche, a visitantes amantes de cosplay, videojuegos, literatura y cómic, entre otros. Su director, Héctor Lasheras, había comentado en la presentación que estaban en deuda con la ciudad, ya que en la anterior edición (la primera celebrada en Gijón) y debido a las restricciones de la pandemia, la cita no pudo desplegar todo su potencial.
Por su parte, valoraba ayer en su visita oficial Manuel Vallina, concejal de Cultura, el «inmenso esfuerzo» de la organización de la CometCon ’21. Su compañero, el concejal de Promoción Económica Santos Tejón, resaltaba la «buena asistencia confirmada por el éxito de la venta anticipada». Lo cierto es que ahora solo es posible conseguir entradas en la taquilla del recinto ferial. «Un ejemplo de ocio alternativo, pero no solo para jóvenes», afirmaba Tejón, que se autodefine como fan de la cultura del videojuego, afición que comparte con el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez.
En concreto, en la CometCon hay 60 puestos de consolas con PlayStation 5, 60 ordenadores gaming y diez simuladores. El evento cuenta también con más de 80 puestos artesanales, 60 puestos comerciales y 10 de coleccionistas.
Los miembros de la comitiva institucional que se acercaron ayer al Luis Adaro alabaron el carácter «transversal» de la CometCon, que no entiende de edad. En el Pabellón Central hay una exposición de Lego, videoconsolas retro, hostelería, foodtrucks y multitud de puestos comerciales y de artistas. El salón de actos queda reservado para los concursos y grandes actos. El evento cuenta además con diversas atracciones.
Asimismo, las exposiciones disponen de un edificio propio, donde destaca la muestra de Star Wars, con figuras a tamaño real, máscaras, trajes y photocalls para llevarse un recuerdo de la experiencia junto a los miembros de Escuadrón Xwing, Mercs, Orden de Revan, Orden 66 y Legión 501. También hay vehículos y figuras 1:1 de la popular película ‘Los Cazafantasmas’.
Otra de las novedades de esta edición es el pabellón FestiMarket, que aloja una Feria del Coleccionismo con puestos vintage, hostelería con Mamá Curry, hinchables con Cometa Verde, zona de airsoft, mercadillo medieval y puestos para las asociaciones recreacionistas Hijos del Lobo y la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua (EAEA).
Invitados influyentes
Acuden al evento, entre otros invitados, el ilustrador murciano Salva Espín (Salvador Espín Bernabé), dibujante oficial de Deadpool desde 2012 y por sus manos han pasado multitud de personajes de Marvel como Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América o la Patrulla X; o el dúo Askal Cosplay repite como presentadores del gran concurso anual.
Además, se cuenta con la presencia el crítico de videojuegos DayoScript (casi 600.000 seguidores), dentro de una apuesta por convertir a la CometCon en uno de los encuentros más importantes en cuanto a creadores de contenido en Youtube.
A estos se suma Sandra Ortonobes, La Hiperactina, popular divulgadora (cerca de medio millón de seguidores en YouTube) sobre biomedicina y aspectos del cuerpo humano como: qué es el cáncer, por qué nos despierta el café o qué efecto tiene el espacio en el cuerpo humano
Concursos y doblaje
La CometCon recupera sus concursos insignia: el certamen de Cosplay (junto con la modalidad de pasarela), el Dance Arena y el CometCon Talent.
También vuelven los Premios Nacionales de Doblaje Retake, que traerán a Gijón a destacadas figuras del sector. Han confirmado asistencia Antonio Esquivias, que ha sido la voz en Los Simpson, Cheers, Frasier o Barrio Sésamo, Jorge Saudinós (Oliver y Banji, Pokémon) y Alejandro Albaiceta (Dragon Ball Z, Dragon Ball GT).
En palabras del director de la CometCon, Héctor Lasheras, «esta IX edición pretende recuperar con prudencia y seguridad aforos similares a los previos a la pandemia, contando para ello con mucho más espacio que en ediciones anteriores». Para Lasheras, el evento «apuesta por la recuperación económica y la cultura».
Comentarios 2