«Ya no le pedimos al mundo que nos rescate. Podemos cuidar de nosotros mismos, pero necesitamos que dejen de apoyar a la máquina»
Este domingo, la Plataforma Solidaria Asturias con Palestina organizó una concentración de urgencia en respuesta al ataque contra la escuela de Al-Tabeen en Gaza, que resultó, han explicado, en la muerte de 110 civiles, incluyendo a familias enteras y varios académicos de la región. Un acto de solidaridad que se llevó a cabo como un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas concretas ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Durante la misma, se hizo un emotivo homenaje a las víctimas del ataque.
Según señalan desde la plataforma, uno de quienes compartieron el relato del ataque fue el periodista palestino Anas Al-Sharif, testigo del mismo que describió el escenario como «apocalíptico». Por su parte, la reconocida periodista Ashira Darwish hizo un llamado a la acción, señalando: «Ya no le pedimos al mundo que nos rescate. Podemos cuidar de nosotros mismos, pero necesitamos que dejen de apoyar a la máquina». El diario israelí Haaretz ha señalado en su editorial de este lunes que las condenas internacionales, aunque numerosas, se han vuelto vacías y rituales, sin resultados concretos que detengan la guerra. Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos en los territorios palestinos, cuenta que «Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez».
Por todo ello, en la concentración en Asturias, se reiteró la exigencia de que la comunidad internacional imponga sanciones a Israel y suspenda toda forma de asistencia militar, política y financiera hasta que se ponga fin a las hostilidades y se garantice la protección de los civiles palestinos. Los participantes también instaron a que se procese a los responsables de crímenes de guerra, incluyendo al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.