Administraciones públicas y agentes sindicales trasladan su pésame a los familiares de los fallecidos, y sus mejores deseos a los cuatro heridos; Asturias y Castilla y León decretan dos días de luto oficial, y el Principado asegura que abrirá una investigación
POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO

Todo drama lleva aparejada una pregunta que, una vez superado el desconcierto inicial, resulta imposible no hacerse: por qué. Asturias, al igual que Castilla y León, siguen en conmocionadas por el accidente que, en la mañana de este lunes, se ha cobrado las vidas de cinco trabajadores leoneses de entre 32 y 54 años en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, y que ha dejado a otras cuatro personas heridas. Sin embargo, las primeras posibles razones de la tragedia han comenzado ya a fluir. Tal como adelantaba hace apenas una hora la delegada del Gobierno en el Principado, Adriana Lastra, y como ha confirmado recientemente la Guardia Civil, la causa estuvo en una explosión acontecida dentro de una galerías del complejo, posiblemente por la combustión del gas en ella acumulado. Una explicación técnica que no aplaca el dolor desatado, y que ha llevado a los Gobiernos de ambas regiones a decretar dos días de luto oficial; por su parte, el Ejecutivo asturiano abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Hasta la localidad de Zarréu, próxima a la explotación minera, se han desplazado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, además de la propia Lastra. Los tres dirigentes han transmitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos, y han trasladado todo el ánimo posible a los cuatro heridos. De estos últimos, uno fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por el Grupo de Rescate, aquejado de un politraumatismo de carácter grave, y a otro, de 36 años, se le envió inicialmente al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea para, posteriormente, derivarlo al mismo HUCA. En cuanto a los dos restantes, de 47 y 39 años, fueron llevados al Centro de Salud de Villablino; desde allí, el primero pasó Hospital de El Bierzo a bordo de una ambulancia de soporte vital avanzado, mientras que su compañero fue evacuado en el helicóptero medicalizado de la comunidad vecina al Complejo Asistencial Universitario de León. Uno de ellos se halla en estado muy grave, y los otros tres, con pronóstico reservado.
Las muestras de pesar y apoyo también han llegado desde el ámbito nacional. A la publicación hecha en la red social X por el presidente de la nación, Pedro Sánchez, sucedida poco después por el mensaje de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha sumado un comunicado conjunto redactado por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME, manifestado su voluntad de «seguir de cerca lo acontecido hasta que se determinen las causas del trágico accidente. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias y las compañeras y los compañeros de las víctimas del accidente, y nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesiten». En el caso concreto de UGT, sus responsables han optado por aplazar la celebración del que habría sido su XVI Congreso en Asturias, fijado para esta tarde; la nueva fecha se dará a conocer próximamente.
Entre las manifestaciones de solidaridad más recientes figura la de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE). Su presidenta en funciones, María Calvo, ha comunicado su «más sentido pésame» a las familias de los trabajadores fallecidos, a sus compañeros y a «toda la comunidad del Suroccidente asturiano». Y ha terminado confirmando que desde la entidad que encabeza «nos unimos al dolor de Asturias en un día profundamente triste y expresamos nuestro reconocimiento a quienes, desde el compromiso y el esfuerzo, sostienen sectores clave de esta región. Todo mi respeto, solidaridad y apoyo».