Equipos sanitarios, Bomberos del Principado, efectivos de la Guardia Civil y la Brigada de Salvamento Minero de HUNOSA se hallan sobre el terreno; dos de los afectados, en estado grave, han sido trasladados al Hospital de Villablino
POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO

Trágico inicio de semana en el Suroccidente asturiano. Esta misma mañana una explosión, originada por razones aún desconocidas, ha sacudido la mina de Cerredo, ubicada en el concejo de Degaña, dejando a, al menos, nueve personas heridas; algunas de ellas, de gravedad. En estos momentos se hallan sobre el terreno efectivos sanitarios, de Bomberos del Principado y de la Guardia Civil, así como los profesionales de la Brigada de Salvamento Minero de HUNOSA, desplegados ante la posibilidad de que haya trabajadores atrapados bajo tierra. Por el momento, se ha confirmado que dos de los afectados, ambos con pronóstico grave, han sido trasladados al Hospital de Villablino, en Castilla y León; uno de ellos, a bordo de un helicóptero, y su compañero, por tierra.
El suceso mantiene en vilo a la sociedad asturiana. Tanto es así que de informar sobre los detalles del mismo se ha encargado el mismo consejero portavoz del Principado, Guillermo Peláez. Paralelamente, desde la Delegación del Gobierno en Asturias afirman estar siguiendo «con preocupación» la evolución de los acontecimientos, tal como han transmitido mediante su perfil oficial en la red social X.