¿Qué recomendaciones y apuestas hacen los libreros de Gijón para esta FeLiX? Rafa Quirós, Irene Solá, Soledad García Silva, Tiffany McDaniel…
Dice Laura Sandoval, de la editorial gijonesa Hoja de Lata, que «los libros y el agua no casan muy bien» mientras achica agua del toldo que protege los ejemplares de su caseta en la Feria del Libro. Imita uno de los gestos más repetidos por aquellos al frente de los 87 puestos que se extienden por Tomás y Valiente y el paseo de Begoña estos días, junto al de pasar páginas tras el mostrador lleno de tomos o el de atender a los interesados en ver qué se ofrece una de las citas literarias más importantes del año en Gijón. En ese ambiente, durante un corto y húmedo paseo se respira la pasión desmedida por las letras de libreros, editores, autores y también lectores.
Los gijoneses tenían ganas de ver los libros en la calle, algo que han comprobado una mayoría de responsables desde sus casetas. Para Sandoval, se nota que «la gente quería feria» ya desde la primera tarde con la persiana abierta, así que a pesar de que el tiempo no haya acompañado mucho y que incluso causase algún incidente, como le ha ocurrido a la responsable editorial, «las sensaciones para este año son muy buenas». Esta tiene bastante claro que en su puesto arrasará ‘El cielo rojiblanco’ de Rafa Quirós y que está «recién salido de imprenta», además de alguna novela de Tiffany McDaniel, una de las autoras más leídas entre sus clientes.
Desde la caseta de la librería La Revoltosa repiten apuesta con McDaniel, aunque también pronostican que la visita de Irené Solá tendrá bastante éxito. Además de la “cantidad de gente” que desde el principio pasó por la feria, Verónica Piñera y Oriol Díez también han observado el interés particular de muchos de sus clientes por los ensayos sobre el conflicto entre Palestina e Israel, un tema muy concreto que “quizá muchos quieran conocer con mayor profundidad al ser algo de lo que oímos hablar todo el rato sin mucho contexto», razona él.
La semana de tormentas no les achica, eso lo tienen claro. Como describe Verónica, “si nos pilla de sorpresa la lluvia aquí en Asturias, al final no hacemos nada”. Y es que hay otros grandes motivos para ponerle buena cara al mal tiempo participando en FeLix. Ellos, por ejemplo, se quedan con el hecho de ver cómo “una ciudad tan lectora” como Gijón aún va a más, ya que al hecho de contar un número de librerías “récord” por habitante se ha sumado este año la apertura de otras dos: la librería de Eyre, en la calle San Bernardo 60, y La Madriguera, de literatura infantil en Juan Alvargonzález 7. Y para aquellos a los que los días de cielo gris les puedan un poco más, se despiden con dos recomendaciones que “calientan” un poco el alma: ‘Y del cielo cayeron tres manzanas’, “muy dulce y de lectura amable” y ‘El último amor’, de Baba Dunja.
Desde la esquina de Amarcor, Marcelino Fernández considera que la mayor peculiaridad y atractivo de la red de librerías que hay en la ciudad consiste en que “cada una tiene su propia personalidad, muy alternativa y distinta a la otra”. En general, el propietario de la icónica tienda de cómics gijonesa considera esa búsqueda de identidad importante y que va más allá de “tener la docena de libros de moda y ya está”. “Cada negocio en Gijón se presta a tener poco pero bueno” y eso resulta prioritario para Fernández porque es del parecer de que “cada lector es diferente”.
Con ello en mente ha preparado la selección de títulos que expone en la que será su octava feria, tantas como ediciones hechas, para la que ha buscado no repetir y apostar por lo más especial. Hay historias infantiles, históricos, políticos, adaptaciones gráficas de clásicos de la literatura, adaptaciones de reportajes en profundidad… El mundo hecho cómic ya que hace tiempo que este dejó de ser “una cosa de niños”. ¿Algún título o autor especiales? El trabajo de Paco Roca y el oscurantismo de Goya en los dibujos de Emil Ferris.
A su lado, ojea las páginas de algún tomo Olaya García Cortina. La joven forma parte de ese grupo de gijoneses que cada año espera la cita literaria para hacer alguna compra. Este año en concreto, su lista engloba gustos bastante distintos: anime, Stephen King, Defreds, novela romántica… Aquello que encuentre “antes del domingo” para “poder aprovechar las ofertas”. Su situación es similar a la de sus amigas, que estos días también andan a la caza de futuras lecturas, y por eso Cortina aprovecha para concluir que “esa generalización de que los jóvenes no leemos es mentira”.
En el puesto de La Quince a pocos metros, alguien ha “caído” ya en la tentación. Se trata de Lucía López, que no ha podido evitar la tentación de llevarse una de las ediciones especiales de novela fantástica que ofrecen en esta librería de La Arena. Se reconoce “una loca de Harry Potter” y por ello iba en busca de la edición especial ilustrada que se publicó a comienzos de año. Al final se va para casa con el imperdible ‘Dracula’ de Bram Stoker, y aunque no lleve bajo el brazo el cuarto libro de J.K. Rolling como quería, también se lleva el rato agradable de conversación con la propietaria del negocio, otra fanática de la saga.
Para Irene Martínez este es su segundo año en la feria, los mismos que lleva al frente de la librería, pero ya tiene comprobado que los días de trabajo bajo la caseta son su momento favorito en el año. “Me presta mucho porque entras en contacto directo con los lectores, hay mucho más pie al intercambio de opiniones y a explayarte con las recomendaciones”, comenta. Habla casi con la misma ilusión de la experiencia que Tania de la Cruz, a cargo de La Madriguera. Su librería infantil es una de esas ‘primerizas’ en la feria y por eso confiesa tener unos nervios «incontenibles», aunque se vaya relajando con el paso de los días. Por su caseta «no han dejado de pasar niños con muchas ganas de pararse y mirar qué cosas hay». Espera con muchas ganas la visita de Susanna Isern y Raquel Díaz de hoy, «dos autoras descomunales de infantil», además de la firma de Soledad García Silva esta tarde, la autora novel que escribió el primer título que adquirió en la librería.