«No entiendo por qué debería ser raro, pues trabajamos todos por dinero, no para que nos den las gracias. Por lo tanto, en el momento que nos dejan de pagar, estamos libres de salir por la puerta«
Una tiktoker gijonesa ha generado gran revuelo en redes sociales tras compartir un vídeo en el que comenta que se va del trabajo justo al terminar su jornada laboral. Su postura ha sido aplaudida por muchos, pero también ha recibido críticas, especialmente, según comenta, de “autónomos y empresarios”. En el vídeo la joven, conocida en TikTok como Gabri, se muestra firme: «Os habéis ofuscado bastante porque me atreví a decir que en cuanto termina mi horario laboral yo salgo por la puerta. No entiendo por qué debería ser raro, pues trabajamos todos por dinero, no para que nos den las gracias. Por lo tanto, en el momento que nos dejan de pagar, estamos libres de salir por la puerta«.
Unas palabras que han abierto el viejo debate sobre las horas extra de los trabajadores, en un contexto en el que, tal y como recoge la Cope, y según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023, se realizaron en España 6,34 millones de horas extra a la semana, de las cuales el 39% no fueron pagadas. Sin embargo, la misma encuesta refleja que solo el 5% de los asalariados realiza horas extra habitualmente, y solo el 2,6% recibe un pago por ellas. Así pues, para la de Gijón señala que cumplir con su horario no la convierte en mala persona: «Más que nada, porque yo no puedo ayudar a mis compañeros; cada uno de nosotros tiene sus obligaciones y sus conocimientos. Me puedo quedar a calentar la silla para que salgamos todos como una chupipandi feliz y que no me llaméis maleducada, pero hasta donde yo sé, la educación de una persona no consta en su capacidad de calentar una silla».
La tiktoker también hace un llamamiento a empresarios y autónomos: «Un trabajador no os debe nada, ni horas extras, ni explicaciones. Empezad a pagar las horas extras o cerrad un poquito antes el negocio. ¿Os parece mal, verdad? Pues sería lo correcto» y comparte una experiencia personal, recordando a su madre y su tía, quienes eran empresarias y nunca obligaron a sus empleados a trabajar horas extras. «Mi tía y mi madre no se podían permitir pagar horas extras a la hora del cierre y se encargaban de todo aquello que a los trabajadores no les daba tiempo a hacer en su horario. Nos decían que a esos trabajadores también los esperaban sus familias en casa».
La polémica en los comentarios de la publicación sigue creciendo, aunque la mayor parte de los comentarios apoyan a la joven: “La gente se piensa que va a heredar la empresa y así nos va”; “Soy empresaria y quiero que mis trabajadores se vayan a la hora, bien se lo merecen porque trabajan duro, entiendo que todos tenemos familia etc”; “Yo lo siento pero me pagan de 9 a 14 y estoy ahí de 9 a 14. Salgo y apago el teléfono de empresa y hasta mañana”; aunque también hay quien matiza las palabras de la joven: “Pues sí y no, todo dependerá de cómo me trate la empresa. Si la empresa me cumple y es flexible con «favores» que pido yo también soy flexible”; “Yo creo que en una empresa se pude trabajar por objetivos no por horarios, como se hace en muchas empresas”.