«Ni los sindicatos ni sus afiliados son delincuentes, sino trabajadores que ejercen su derecho a la protesta para conseguir mejoras laborales»
Los sindicatos asturianos han convocado una manifestación para el 28 de septiembre en Gijón en protesta por la sentencia que condena a cinco mujeres y un hombre, conocidos como ‘las 6 de La Suiza’, a un total de 21 años de prisión. La movilización, bajo el lema «Hacer sindicalismo no es delito», pretende defender la acción sindical y rechazar lo que consideran un acto de represión. Durante una rueda de prensa en la sede del Conseyu de la Mocedá, representantes de varios sindicatos informaron sobre los detalles de la manifestación, que comenzará a las 12:00 horas en la plaza del Humedal y recorrerá varias plazas del centro de la ciudad hasta finalizar en el Náutico.
Jonathan Chichas, uno de los sindicalistas presentes, expresó su repulsa por la sentencia, que considera un ataque a los derechos de los trabajadores. Por su parte, Gerardo Argüelles, representante de CCOO, subrayó que ni los sindicatos ni sus afiliados son delincuentes, sino trabajadores que ejercen su derecho a la protesta para conseguir mejoras laborales. Considera que la sentencia es un ataque directo a los derechos laborales y sindicales.
Yanira Hermida de CGT y Álvaro del Río de CNT, coincidieron en que la sentencia criminaliza la acción sindical y vulnera el derecho a manifestarse. Hermida destacó la importancia de luchar por los derechos de las mujeres, mientras que del Río recordó que el conflicto que originó el proceso judicial fue por una disputa laboral en una pastelería. Otros representantes sindicales, como Feli Sierra de CT, Javier Rodil de CSI, Eva Fernández de ISA, Marino Fernández de UGT, Aurora Junquera de Suatea y Miguel Rivero de USO, mostraron su solidaridad con los condenados y destacaron la necesidad de derogar la Ley Mordaza, la cual, según ellos, facilita la represión de la protesta sindical.