«Ni un muerto más en el trabajo», se podía leer en la pancarta que ha encabezado la manifestación

Este martes, una manifestación ha recorrido las calles de Oviedo en memoria de Roberto Martínez Laguno y César Méndez Pernía, los dos trabajadores fallecidos la semana pasada en un accidente laboral en el puerto de El Musel. Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la concentración, que también ha contado con la presencia del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha exigido una investigación exhaustiva que esclarezca las causas del siniestro. Así, en la cabecera de la marcha ha podido leerse el lema: «Ni un muerto más en el trabajo».
Marino Fernández, secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, ha expresado durante la misma su preocupación por el incremento de accidentes mortales en Asturias, señalando que, a falta de una investigación definitiva, todo indica que se descuidaron las medidas de seguridad en el accidente de El Musel. Subrayó además el secretario de Salud Laboral de UGT que Asturias ha registrado diez accidentes mortales y más de 30 accidentes graves en el último año, lo que sugiere una falta de cumplimiento con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de muchas empresas.
Por su parte, Gerardo Luis Argüelles, responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, ha hecho un llamamiento al Principado para que se active un protocolo de información «veraz y ágil» para mantener a las organizaciones sindicales al tanto de los resultados de la investigación. Argüelles recordó que la memoria del 2023 del Ministerio Fiscal ya había alertado sobre una relajación en la gestión preventiva por parte de las empresas, y urgió a que se tomen medidas contundentes si se determina que hubo responsabilidades en el accidente.
El accidente, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de septiembre en el muelle Moliner, se produjo cuando dos camiones grúa del Grupo Roxu se desplomaron mientras desmontaban una grúa pórtico, sesgando la vida de los dos operarios y dejando cuatro heridos, dos de ellos en estado grave. La investigación sobre las causas del accidente continúa a cargo de la Guardia Civil, y tanto las autoridades locales como regionales han expresado su condolencias a los familiares de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación para los heridos.