Para los sindicatos convocantes, la sentencia es «un cambio radical» hacia un modelo que busca limitar las libertades sindicales y disuadir a los trabajadores de luchar por sus derechos
Cientos de personas se manifestaron este sábado en Gijón en apoyo a las ‘Seis de La Suiza’, el grupo de sindicalistas condenadas por su participación en un conflicto laboral en la ciudad. La protesta, convocada de manera unitaria por once sindicatos asturianos, reclamó su libertad y denunció lo que consideran un ataque a los derechos sindicales por parte de la justicia. La marcha partió de la Plaza del Humedal y concluyó en los Jardines del Náutico, y ha sido descrita por los organizadores como una «manifestación histórica» debido a la gran participación, tanto de asturianos como de grupos llegados de otras partes de España. Entre los sindicatos convocantes estaban CCOO, CGT, CSI, UGT y USO.
Durante el acto, la periodista Aitana Castaño presentó las intervenciones de una de las sindicalistas condenadas y de la escritora Arantxa Margolles, quien leyó un manifiesto en el que se denunció que las condenas a las ‘Seis de La Suiza’ son un intento de «castigo ejemplarizante» para todo el movimiento sindical. Las seis sindicalistas fueron sentenciadas por el Tribunal Supremo a penas de prisión y una multa de 125.000 euros, por lo que los sindicatos consideran una interpretación injusta de su derecho a la protesta y a la negociación en el marco de un conflicto laboral. De esta manera, los sindicatos señalaron que la sentencia es «un cambio radical» hacia un modelo que busca limitar las libertades sindicales y disuadir a los trabajadores de luchar por sus derechos. Finalizada la manifestación, los asistentes se unieron a una jornada solidaria organizada por el Grupu de Sofitu de Les 6 de La Suiza en Cimavilla.