La asociación vecinal presenta un programa festivo con más de una decena de actividades, complementadas con otras cinco que ha organizado en el barrio el Consistorio gijonés
Está claro que, en El Coto, la Navidad es algo que se toman muy en serio. Desde que, en el ya lejano año 2007, el barrio gijonés comenzase a celebrar su propia Cabalgata de Reyes, el programa festivo para las celebraciones más icónicas del cambio de año ha ido creciendo progresivamente, incorporando cada vez más actividades para todos los públicos. Por eso, a nadie ha sorprendido que, en esta ocasión, el abanico de propuestas confeccionado por la asociación de vecinos incluya más de una decena de contenidos, entre eventos culturales, talleres, juegos e iniciativas solidarias… Con un matiz diferenciador: esta vez, buena parte de lo anterior se desarrollará en las mismas calles, a fin de acercarlo a los habitantes. Una vasta oferta totalmente gratuita, que se prolongará entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, y que se complementará con las cinco opciones que, desde este mismo jueves, el Ayuntamiento acometerá en distintos puntos del lugar.
Será el mismo sábado 16, a partir de las 11 horas, cuando se dé el pistoletazo de salida con una acción puramente solidaria: la recogida de alimentos en las inmediaciones de la parroquia de San Nicolás, que, finalmente, se entregarán a Cáritas, y que se mantendrá activa durante todas las fiestas. Ese mismo día, a las 18 y a las 19 horas, se impartirán sendos talleres de manualidades navideñas en la sede de la entidad vecinal, mientras que el viernes 22, a las 18 horas, Papá Noel adelantará su tradicional visita de Nochebuena para detenerse en el Hogar de Mayores del barrio. Al día siguiente tendrá lugar el primero de los conciertos previstos, a cargo de la Coral Amanecer, en la parroquia de San Nicolás, a las 19.30 horas, y el martes 26, a las 12, le tocará el turno al Mago Jaco, quien protagonizará un espectáculo de magia en el parque de San Nicolás.
Aun así, la más esperada de las citas, la Cabalgata, requerirá de cierta paciencia. No será hasta el 4 de diciembre, a las 17 horas, cuando la comitiva formada por Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos séquitos saldrá del colegio de las Dominicas y recorrerá las principales calles de El Coto, antes de detenerse en la parroquia. Allí, desde las 17.30 horas Sus Majestades de Oriente recibirán a niños y mayores, y recogerán las cartas con sus deseos. No obstante, para abrir boca se desarrollará del 11 al 30 de diciembre la actividad ‘Nuestro gran árbol de Navidad’, cuyos participantes deberán recorrer más de medio centenar de establecimientos comerciales y hosteleros del barrio, en busca de ciertas pegatinas con forma de bola navideña. Los ganadores podrán obtener una videoconsola Nintendo Switch, un patinete eléctrico o un vale de 300 euros a consumir en los negocios locales. El programa completo puede consultarse aquí.
«Queríamos dar dinamismo al lugar, fomentar el consumo y el gasto en los negocios del barrio acercándolos a los vecinos y, sobre todo, sacar las actividades de un único espacio», reflexiona Christian Guisado, quien ostenta la presidencia de la asociación de vecinos desde 2019. Esa experiencia de varios años le lleva a confiar plenamente en el buen resultado de esta Navidad, pues «la respuesta suele ser importante». Tanto es así que, en plena pandemia, él y su equipo lograron que los Reyes Magos fuesen puerta por puerta por las viviendas del barrio, respetando la distancia de seguridad, pero dando esa ilusión a todos los lugareños. Y no sólo eso; en su mente está extender las actividades a la primavera, realizando para ello un nuevo programa una vez pasen los festejos que se aproximan.
Por parte del Consistorio, las aportaciones a ese dinamismo de El Coto comenzarán esta misma tarde, a las 19.30, con el concierto de música barroca que el cuarteto de cuerda Arpeggio ejecutará en el Centro Municipal Integrado. También allí, aunque el próximo martes, el artesano Ramón Vázquez conducirá un taller de cestería de 16 a 20 horas, mientras que el viernes 22, entre las 16 y las 16 horas, La Petite Caravane y la Compañía Los Pintores ofrecerá el espectáculo escénico ‘Arre que te cuento’ en el parque de la República. Ambas agrupaciones repetirán al día siguiente, en los mismos lugar y horario, con la propuesta ‘Cuento que te cuento’, mientras que el 24 cerrarán con ‘Sabor a Navidad’ en el mismo parque, sí, aunque de 11.30 a 14.30 horas.