La Asociación Anselmo López pide la colocación de una placa para recordar la fundación del Club entre las escaleras 6 y 7
“El Sporting se fundó en el Balneario de las Carolinas”, cuenta el historiador deportivo Frichu Yustas. Hablamos de una época, entre 1893 y 1907, cuando la ciudad contaba con hasta cuatro centros de baño: La Cantábrica, La Sultana, La Favorita y Las Carolinas. Todos ellos construidos muy cerca unos de otros, entre el entorno de la iglesia de San Pedro y el final del muro.
En el último de ellos, y en 1905, el Sporting nacía entre baños de olas, pilas de mármol y baños sulfurosos. Por ello, la Asociación Anselmo López llevó a cabo los trámites necesarios para colocar una placa, entre las escaleras 6 y 7, que recordara los orígenes del club rojiblanco. “Presentamos los papeles al Ayuntamiento hace ya cinco años, pero no tuvimos ninguna respuesta. Un par de años después también nos pusimos en contacto con la Fundación del Sporting y volvimos a presentar la propuesta, pero no hemos tenido contestación”.
El tema ha vuelto ha resurgido estos días gracias a un tweet compartido por Yustas al que la Asociación contestaba. “Nosotros nos dedicamos a potenciar el estudio y difusión de la historia del Sporting y creemos que colocar una placa es algo que no supone mucho esfuerzo y puede dar gran visibilidad”, explica Aníbal Monteagudo.
Además de esta, cuenta, mantienen otras iniciativas que han conseguido sacar adelante, como el Paseo de la Fama, “nuestro proyecto más ambicioso, aunque está aún sin terminar. Es un acto de justicia para toda esa gente que hizo grande al Club”. También fue suya la propuesta que culminó con la colocación, a la entrada de los vestuarios del Molinón, un busto de Anselmo López, a quien cada año recuerdan.
Otro de los actos que con más cariño recuerda Monteagudo, quien forma parte de la agrupación junto a Mario, Javier, Carlos, Roberto y Nacho, es la celebración, en 2018, del 40º aniversario del primer partido del Sporting en la UEFA. “Fueron tres días de homenaje, con una conferencia en la Feria de Muestras a la que pudieron asistir muchos jugadores de la plantilla de entonces”, cuenta Aníbal, y aclara que “todos nuestros proyectos son sufragados por la asociación a través de la venta de Lotería de Navidad y de camisetas diseñadas por nosotros”
Ahora habrá que poner otra para su defunción… Nace el nuevo Sporting cuate, guei!