Solicitan que el espacio delimitado por las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica lleve el nombre del artista
Una iniciativa popular ha comenzado una recogida de apoyos para solicitar a las autoridades locales la dedicación de una plaza al icónico cantautor Julio Ramos. La propuesta busca inmortalizar el legado musical y la profunda conexión que el artista tenía con Gijón y, en especial, el barrio de La Calzada, donde eligió vivir durante más de cuatro décadas.
El fallecimiento de Ramos el pasado 5 de agosto dejó un vacío significativo en el panorama cultural asturiano. Reconocido, además, por su singular calidad humana, el artista contribuyó a la renovación de la música en Asturias. Su obra, con piezas como «Esparabanes» y «Solar d’amor y arume verde,» se considera esencial en la evolución del Nuevu Canciu Astur.
La petición para nombrar una plaza en su honor surge de la convicción de que Julio Ramos merece un homenaje público que refleje su impacto y su compromiso con Gijón, donde, señalan los organizadores, dejó un legado imborrable, siendo un referente para diversas generaciones de creadores asturianos. Y es que su identificación con la ciudad y La Calzada se destaca como un rasgo distintivo de su personalidad. Su mudanza a Gijón en 1978 y su participación en eventos culturales locales, como el pregón de los festejos de Carnaval en 2010, subrayan su arraigo a la ciudad y su deseo de contribuir a la escena cultural.
Las entidades y personas firmantes solicitan, en reconocimiento a los méritos de Julio Ramos, que el espacio delimitado por las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica lleve el nombre del artista. La recogida de adhesiones continuará hasta el 20 de enero, y se ha habilitado un correo electrónico (plazadejulioramos@gmail.com) y un número de WhatsApp (+34 600 96 54 10) para recibir contribuciones.