El gijonés Álvaro Rodríguez Piñera brillará como ‘Carabosse’, el hada Maléfica en la versión de Disney
La nueva versión de ‘La Bella Durmiente’ del coreógrafo portugués Fábio López debuta en España y lo hace este viernes a las 19:30 horas sobre las tablas del Teatro Jovellanos de Gijón. López acude con la compañía de la que es director artístico, Illicite Bayonne, y con un invitado muy especial: el gijonés Álvaro Rodríguez Piñera.
Esta relectura del ballet clásico del ruso Marius Petipa, con música de Tchaikovsky, cuenta con un estilo neoclásico, de movimiento más orgánico, moderno y fluido. Su argumento, aunque tiene relación con la versión de la película de animación de Disney, se basa en diferentes cuentos respecto del original, del siglo XVII, que han ido evolucionando a lo largo de los años.
El hada Maléfica tiene en esta función un nombre distinto: Carabosse. El bailarín solista Rodríguez Piñera, de larga trayectoria en la escena internacional, dará vida a este personaje, que llevará gran parte del peso de la historia. El artista colabora con Illicite Bayonne desde 2019, como maestro invitado y repetidor. La versión de ‘La Bella durmiente’ que verán este viernes los asistentes al Jovellanos hizo su debut en Francia en 2022, y ya ha pasado por Portugal y Alemania. “La historia que en teoría todo el mundo conoce tiene todavía muchas cosas que enseñarnos”, afirma el bailarín gijonés.
“Illicite Bayonne es una compañía con bailarines jóvenes -explica-, dedicada a fomentar nuevas creaciones”. Tras la celebración este verano de la V Gala Internacional de Ballet de Gijón que Rodríguez Piñera produce, surgió la oportunidad de traer a su ciudad natal este nuevo espectáculo creado por Fábio Lopez, una de las grandes promesas de la danza neoclásica francesa y que ha colaborado con grandes maestros, como Maurice Béjart.