En el turismo rural la ocupación media alcanzó el 99%
La ocupación entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, alcanzó cifras de entre un 90 y un 95% de media en el conjunto de la oferta de alojamientos de Asturias, según datos de la patrona hostelera OTEA. Las cifras, han indicado a través de nota de prensa, demuestran cómo la llegada de turistas a Asturias se concentra fundamentalmente entre el jueves y el domingo. El resto de los días de vacaciones los ocupaciones no superan el 60%. Las ocupaciones obtenidas en 2023 en los días festivos son similares a las de 2022 pero las referidas a los días previos, son un 10% superiores.
La estancia media fue de 2,8 noches, también ligeramente superior al año pasado, que se registraron 2,2 días. En turismo rural la ocupación media durante los 4 días del puente fue de entre un 90 y 99% por ciento, en casi todas las zonas de Asturias manteniéndose la tendencia de otros alojamientos en el resto de los días de la semana.
En los campings la media general ha sido buena en cuanto a la ocupación de bungalow, donde se alcanzó prácticamente el 100% de ocupación. En parcelas ha sido más irregular. En conjunto se ha llegado a una media del 80%, aunque hay algún caso donde en parcelas se ha comportado peor. Este año, el buen tiempo y las diferentes actividades y cultos de Semana Santa han permitido que las calles de la ciudades, villas y pueblos contaran con mucha afluencia de visitantes lo que permitió que los restaurantes se llenaran, especialmente entre el jueves y el domingo y sobre todo durante las comidas.
Las cenas, excepto en Oviedo y Gijón muestran ocupaciones de entre un 50 y un 70%. En Oviedo y Gijón se registraron tambien buenos datos en las cenas. En Oviedo destaca la celebración del campeonato de fútbol base internacional Oviedo Cup, con más de 5.000 personas, entre jugadores, técnicos y familiares ocuparon los alojamientos no solo de Oviedo sino de la zona central de la región, han destacado desde la patronal.
En cuanto a los precios, la mayoría de los establecimientos los han subido ligeramente con una media de un 5% de elevación «que tiene relación directa con el incremento de los coste de los suministros que afectan especialmente a los establecimientos turísticos.» La práctica totalidad de los establecimientos encuestados se mostraron satisfechos con el resultado obtenido durante la semana santa, han sentenciado desde OTEA.