Divertia confirma que «promoverá distintas actividades» en el marco del evento, que se desarrollará del 4 de abril al 23 de junio en la plaza de toros de El Bibio

Quedan apenas tres semanas para que, el próximo 4 de abril, la plaza de El Bibio deje momentáneamente de lado su naturaleza eminentemente taurina, y se convierta en escenario del Gijón Arena, la primera propuesta cultural que el coso gijonés acogerá en esta nueva etapa de apertura, que se prolongará hasta el 23 de junio. Y, si bien el programa del novedoso certamen está aún en fase de elaboración, tres de sus contenidos fueron ayer desvelado por el presidente de Divertia, Oliver Suárez. Concretamente, las primeras citas confirmadas han sido una zarzuela, a cargo del director, pianista y violista asturiano Mariano Rivas, y que se ejecutará entre el 15 y el 16 de junio; un torneo de baloncesto de 3×3, en fase de negociación con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), a disputar del 22 al 23 de ese mismo mes, y una convención de agentes turístico, con fechas aún por concretar.
Suárez dio a conocer tales datos al término del Consejo de Administración de Divertia, y antes de asegurar que dicho ente municipal «promoverá distintas actividades» en el marco del Gijón Arena. Del mismo modo, en el transcurso de dicho Consejo se aprobaron los pliegos de condiciones para la contratación de la agencia de viajes que gestiona, entre otros, los desplazamientos con motivo del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y la Fiesta del Cielo, por un periodo de dos años. Y lo mismo sucedió con los concursos para la subtitulación de películas del FICX, con una duración de cuatro años, y para la gestión del personal auxiliar, de uno. El importe de las tres licitaciones supera el millón de euros.
El PSOE critica la «falta de licencias» para el desarrollo de actividades en El Bibio
La cita, eso sí, no estuvo exenta de polémica. Si bien Suárez indicó que Divertia acumula unas pérdidas de 858.000 euros, que asumirá la empresa con fondos propios, derivadas de «un déficit presupestario y de la no aportación económica extraordinaria del Ayuntamiento, que sí se dio en el ejercicio anterior.», también que la previsión de pérdidas a su llegada al cargo era de 1.200.000 euros. Ese punto fue duramente contestado por la concejala del PSOE Carmen Eva Pérez Ordieres, quien afeó al presidente que «no ha sido capaz de explicar los números a la baja de las cuentas anuales del ejercicio 2023». Además, el hecho de que, finalmente, en la reunión no se procediese a otorgar poderes al gerente, Fernando Losada, alegando que el orden del día ya era «muy denso», fue igualmente criticado, ya que el aludido, aun careciendo de la confianza del Consejo, «continúa cobrando como gerente y trabajando en calidad de técnico».
Las últimas palabras de Ordieres se centraron en el uso de El Bibio para albergar el Gijón Arena. La socialista afirmó que, a tres semanas del inicio del acontecimiento, el coso «no cuenta con los permisos necesarios. Volvió a decir que estaba casi seguro de que la empresa promotora procederá a alquilar la cúpula, pero fue el promotor el que señaló que había comprado la capa fuera de Asturias por un importe de 180.000 euros». Y concluyó recalcando que el PSOE «ha destapado cómo promotores habían solicitado un permiso de ocupación de la Plaza de Toros para que el Gijón Arena desarrollara su actividad no sólo durante un trimestre en la primera de mitad de este año; también desde septiembre de 2024 a julio de 2025. Esto supondría un flagrante incumplimiento de las normas de contratación y concurrencia pública».